Las elecciones del 18F en Galicia impulsan el optimismo del PP tras conseguir la quinta mayoría absoluta en la autonomía, donde continuarán extendiendo lo que hasta ahora eran ya 15 años al frente de la Xunta. Estos comicios, como reivindican haciendo una lectura nacional de los resultados, terminan de apuntalar el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo, al que hoy ensalzan junto al triunfo de Alfonso Rueda, candidato popular en estas elecciones autonómicas.
Conscientes de que esta era la primera cita electoral tras el pacto de Pedro Sánchez con los independentistas y la negociación, entre otras cosas, de la ley de amnistía, desde el primer momento a uno y otro lado habían dejado claro que había mucho en juego.
Por eso, la revalidación del PP en Galicia con la mayoría absoluta con 40 escaños, aunque haya perdido 2 respecto a los comicios anteriores, constituyen un auténtico impulso en su pugna política frente al Gobierno de coalición de Pedro Sánchez. Máxime tras el descalabro del PSdeG, que se queda en 9 escaños, frente a los 14 que consiguió en 2020.
Quien sube con fuerza es el BNG, con 25 diputados frente a los 19 de las anteriores, mientras Sumar, Podemos y Vox, por su parte, ni si siquiera tienen representación en el Parlamento gallego, algo que sí consigue Democracia Ourensana con un escaño.
Con este escenario, frente a los sondeos que llegaron a hablar de una posible pérdida de la mayoría absoluta, el PP respira con alivio y Feijóo afianza su liderazgo. No le pasa factura su enredo en campaña con la amnistía y el resultado, y celebran los resultados en clave nacional: “Feijóo 40, Sánchez 9”, ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asegurando que “Galicia ha votado por España”.
“Entregar la cuarta comunidad al independentismo, con Sánchez en la Moncloa, nos hubiera llevado a la destrucción nacional”, ha añadido la regidora autonómica, mientras Cuca Gamarra, secretaria general del PP, se pronunciaba en la misma línea: “El Partido Socialista ha sido devorado por el independentismo, pero hay algo mucho más fuerte, que es la moderación, que es la estabilidad y que es el Partido Popular”, ha dicho.
Así, el PP mantiene y afianza su enorme poder territorial: Feijóo es más fuerte que hace 24 horas y Alfonso Rueda gobernará a partir de ahora por méritos propios. Ambos estarán esta tarde juntos en Galicia, mientras mañana se analizarán los resultados desde Madrid.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.