Elecciones Galicia 2024: ¿Cómo se contabilizan los votos en una mesa electoral?

Los gallegos y gallegas llamados a las urnas este domingo, 18 de febrero, podrán saber de primera mano si su voto ha servido para que el partido elegido llegue al poder en la Xunta de Galicia o, al menos, para ganar en su demarcación, ya que el escrutinio, que se realiza una vez terminada la votación, o cerrado el colegio electoral a las 20:00 horas, es público, y se puede estar presente en dicho acto siempre que lo permita el local donde esté ubicada la Mesa.

El recuento lo realiza el Presidente o Presidenta, extrayendo, uno a uno, los sobres de la urna correspondiente, y recitando en voz alta la denominación de la candidatura o el nombre de los candidatos votados, mostrando, posteriormente, la papeleta a los vocales, interventores y apoderados presentes.

Una vez terminado el recuento, la Mesa contrasta el total de sobres con el total de votantes anotados en la lista y, salvo que haya una protesta o reclamación, el Presidente o Presidenta anuncia en voz alta el resultado, antes de hacerlo público por medio de un acta de escrutinio.

En este proceso, el portavoz deberá especificar el número de electores censados, el de certificaciones censales aportadas, la cantidad de votantes, la cantidad de papeletas nulas, el total de votos en blanco y el total de votos obtenidos por cada candidatura o candidato.

En caso de que algún interventor quisiera protestar o poner una reclamación, deberá hacerlo antes de que el Presidente o Presidenta anuncie el resultado pues, de lo contrario, se entenderá el acuerdo con lo resuelto, de manera que no se podrá invocar en un futuro recurso contencioso electoral.

Destrucción de las papeletas

Según explica el Ministerio de Interior en su página de información electoral, las papeletas extraídas de las urnas se destruirán en presencia de los concurrentes, con excepción de aquellas a las que se hubiera negado validez o que hubieran sido objeto de alguna reclamación.

La Mesa hará públicos inmediatamente los resultados a través de un acta de escrutinio, que deberá contener los datos expresados con anterioridad por el Presidente. Dicho acta será fijada “sin demora” en la parte exterior o en la entrada del local.

También será entregada una copia del acta a los representantes de cada candidatura que la soliciten, o en su caso, a los interventores, así como a la persona designada por la Administración para recibirla.

Ya para finalizar, todos los miembros de la Mesa junto con los interventores, firmarán el acta de la sesión, en la que se incluirán, si las hubiera, las reclamaciones y protestas formuladas.

La Mesa procederá a continuación a la preparación de la documentación electoral que se distribuirá en tres sobres: un primer sobre con el expediente electoral, y un segundo y tercer sobres que contendrán cada uno copia del acta de constitución de la Mesa y copia del acta de la sesión.

Será el Presidente o Presidenta quien se desplace inmediatamente a la sede del Juzgado de Primera Instancia o de Paz, de la demarcación de la Mesa, para entregar el primer y el segundo sobre.

El tercer sobre será entregado al empleado del servicio de Correos, que se personará en la Mesa electoral para recogerlo. 

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