Con las elecciones de Galicia del 18F llamando ya a salir este domingo a las urnas, el voto de los 80.000 jóvenes que se estrenan estos comicios representa otro de los sectores clave para los candidatos a presidir la Xunta. Por eso, centran algunas de sus ofertas electorales en el empleo o el acceso en la vivienda, pero, ¿funciona?
La sensación, preguntando a los jóvenes, es que no. Al contrario, parece que el desapego es cada vez mayor, y fundamentalmente porque muchos jóvenes sienten que el debate político está muy alejado de sus problemas reales y que los líderes no hablan su mismo idioma.
En este sentido, la cita electoral del 18F no es un tema recurrente para muchos de ellos, algunos de los cuales confiesan que ni conocen a los candidatos.
“La política, en sí, no es que me interese mucho”, señala una universitaria, evidenciando una situación que los políticos no deben ignorar.
Con las urnas a la vuelta de la esquina y el voto todavía en el aire, es momento de informarse sobre las opciones. Algunos aprovechan “las redes sociales o periódicos online”, aunque también, en algo menos habitual, hay jóvenes que sí están muy involucrados en el escenario del 18F e incluso hacen campaña activa: “Siempre nos dicen que somos el futuro. Somos el presente. También tenemos que estar donde se toman esas decisiones”, señala Javier, estudiante de Historia.
Muchos van a votar aunque sienten que la campaña electoral no va con ellos: “Me siento indiferente y desilusionada. Siento que voy a votar, pero que mi voto no sirve”, apunta Iztziar, estudiante de periodismo.
Algunos señalan que “faltan candidatos jóvenes”, mientras otros también apuntan que el lenguaje que los políticos emplean tampoco “se adapta bien” a la forma de pensar de ellos.
Pero no es solo cuestión de lenguaje. También reprochan a los políticos que se enfrasquen en debates que nada tienen que ver con sus preocupaciones.
“Lo que más me interesa ahora, a corto plazo, son las ayudas y becas para la universidad”, dice Itziar, mientras Javier reclama “que los jóvenes podamos tener una vivienda digna”.
“Estudiamos muchos años y al final muchas veces no llegamos a lo que nosotros queríamos llegar”, dice Aroa, también estudiante de periodismo.
Empleo, sanidad y vivienda son problemas reales que, insisten, están lejos de los asuntos que están enfrentando los partidos en esta campaña electoral.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.