Podemos se presenta a los comicios del 18 de febrero en coalición con Alianza Verde y Recortes Cero.
Bajo el lema ‘Defende as túas ideas’ (‘Defiende tus ideas’) buscan transmitir la idea de que se trata de una candidatura “compuesta por gente común, no profesionales de la política, para elevar la voz de la gente común al Parlamento gallego”.
Su programa electoral está compuesto por varios puntos, pero la candidata de la formación morada a la Xunta de Galicia, Isabel Faraldo, tiene un objetivo prioritario la salvación de la planta de Alcoa San Cibrao en Cervo (Lugo).
Para ello, plantea enmendar los Presupuestos Generales del Estado, aunque todavía no estén presentados, para destinar una partida a la intervención pública de la fábrica.
Isabel Faraldo promete grandes cosas en sanidad. Entre ellas, la contratación urgente de más personal para reforzar los servicios hospitalarios y para ofrecer asistencia sanitaria y social a domicilio en todos los municipios.
De hecho, uno de sus puntos se centra en las zonas rurales donde dice que se establecerá una cartera de servicios mínimos básicos para todo el mundo.
Así, su objetivo es, además, fortalecer e impulsar la atención primaria incrementando el presupuesto hasta un 25% y ampliar los tratamientos de salud bucodental.
De esta manera, contratarían a más profesionales en los centros de salud, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y logopedas.
En cuanto a las largas listas de espera, para ello propone un plan urgente que incluye dejar de derivar a los pacientes a los centros concertados.
También buscará ampliar las infraestructuras sanitarias públicas y revertir las privatizaciones en la sanidad pública.
En cuanto a la educación, la formación morada quiere contratar a más profesores y rebajar la ratio de alumnado por aula en 15 alumnos en Intantil y 19 en Primaria y Secundaria.
Además, elaborará una ley educativa propia, ofrecerá libros de texto gratuitos e incluirá la Educación Ambiental en el sistema educativo.
En cuanto a la lengua, abogan por una nueva normativa que fomente el gallego en la educación y que promueva el portugués como segunda lengua extranjera optativa en los centros de educación secundaria.
Y con todo el revuelo que ha generado la digitalización proponen una solución: un sistema mixto de enseñanza. Unas materias se enseñarán con recursos digitales y otras a través de libros de papel.
La candidata de Podemos en Galicia propone incrementar la inversión en vivienda hasta alcanzar un porcentaje similar de PIB al de las principales potencias europeas.
Quiere reservar mínimo el 40% de suelo para nueva vivienda con algún tipo de protección, elevando ese porcentaje al 60% en ciudades donde más de la mitad irá destinada al alquiler.
Además, ampliará el parque de vivienda pública destinada al alquiler y facilitará el acuerdo de alquiler-viviendas a personas que acceden al bono social.
En este apartado, también se encargará de la regulación de los pisos turísticos, limitando su oferta y creando zonas de saturación, impidiendo su ubicación en ciudades históricas y su entorno.
La formación morada pretende elaborar una Ley de Empleo y poner en marcha un Plan Especial de Empleo de carácter plurianual para reducir la tasa de desempleo.
Todo ello de la mano de acuerdos de regulación del teletrabajo para permitir una mejor conciliación de la vida laboral y personal.
Lo más importante, lingüísticamente hablando, para Podemos es derogar el decreto de plurilingüismo y elaborar, en su lugar, una nueva regulación para la promoción de la lengua gallega.
A continuación, prometen una 'galeguización' de la administración gallega. Quieren recuperar la presencia del gallego en todos los niveles del Gobierno gallego de cara a las comunicaciones internas, pero también en contacto con el público.
En cuanto al portugués intentarán convertir la radio pública gallega en una emisora de música gallega y lusófona. Además, buscará estrechar la relación entre la televisión gallega y la portuguesa para intercambiar contenidos.
Isabel Faraldo quiere romper con la brecha de género y para ello impulsará programas y espacios de divulgación científica con especial énfasis en la promoción de las carreras científico-técnicas por parte de las niñas.
Desde Podemos prometen ingresos dignos para los trabajadores del mar, una nueva ley de pesca, un Plan Marisquero, un Plan Integral de Saneamiento y Gestión de las Rías Gallegas y un cambio en la aplicación de la Política Pesquera Común.
Piden una mayor descentralización, la lucha por acabar con el actual modelo “injusto” de TAC (Capturas Totales Permitidas) y establecer cuotas que favorezca la distribución justa.
Establecerán, además, un seguro compensatorio ante paradas obligatorias por mal tiempo para las flotas de las embarcaciones más pequeñas para evitar salidas a trabajas en tormentas.
Y negociarán con la Unión Europea una definición clara de pesca artesanal que incorpore artes tradicionales respetuosas con el medio.
Por último, Isabel Faraldo tiene claro que el gobierno gallego debe hacer una gestión 100% pública del servicio de abastecimiento y saneamiento del agua.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.