¿Cómo cambiará el mundo si gana Trump o Harris? Carlos Franganillo analiza las consecuencias
Carlos Franganillo te explica las diferencias y similitudes en materia internacional de los dos candidatos a la Casa Blanca
El conflicto en Oriente Medio, el papel de la OTAN y las relaciones con Ucrania son algunos de los puntos calientes en la actualidad geopolítica
Tener más votos no asegura la victoria: Carlos Franganillo te explica el sistema electoral de EEUU
La influencia de Estados Unidos en la política internacional es muy bien conocida. A solo unos días de la cita electoral que decidirá el nuevo presidente de Estados Unidos, son muchas las preguntas por responder. Por ejemplo, cómo puede cambiar el mundo según quién gobierne desde la Casa Blanca.
En una nueva entrega de 'Lo que tienes que saber', el director de Informativos Telecinco Carlos Franganillo explica las diferencias y similitudes de los candidatos en materias de política internacional.
MÁS
Por ejemplo, en las relaciones con los aliados. Donald Trump es aquí el más crítico, ya que "quiere que los miembros de la OTAN gasten más en defensa y lleguen al menos a ese 2% de su PIB para gasto militar", una cifra a la que España, por ejemplo, no llega.
El envío de ayudas a Ucrania
En cuanto a Kamala Harris, la candidata demócrata se muestra partidaria de mantener la cohesión de la OTAN y "darle más vigor en un momento de rearme y de gran tensión internacional", explica el presentador de Informativos Telecinco.
Ucrania es otro de los puntos calientes en la política internacional. "Los republicanos y Trump son más reacios a seguir enviando ayuda financiera y militar. Trump asegura que puede resolver el problema en solo 24 horas y no esconde su buena relación con Putin", matiza Franganillo.
Kamala Harris, en cambio, apostaría por seguir enviando esa ayuda, "aunque si no tiene el respaldo del congreso tendrán que encargarse de ello los socios europeos", aclara el periodista.
China es el gran adversario para los dos candidatos
Otro de los grandes asuntos en la actualidad es el conflicto en Oriente Próximo, en el que hay una cosa clara para ambos bandos. "Pase lo que pase, Israel seguirá siendo un aliado estratégico de los Estados Unidos". Si bien, hay algunos matices. Harris defiende una solución de dos estados y un alto al fuego, mientras que Donald Trump "quiere que Israel termine su guerra".
Por último, China. Aquí hay muchas coincidencias entre republicanos y demócratas. "Biden continuó la guerra comercial que había iniciado Trump e incluso la reforzó. Tanto Harris como Trump tienen claro que China es el gran adversario tecnológico, comercial y militar en Asia", concluye el director de Informativos Telecinco.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.