La financiación de Cataluña se han convertido en el principal obstáculo para que Salvador Illa, candidato del PSC y ganador de las elecciones catalana se haga con la Generalitat . La oferta de Pedro Sánchez de avanzar esta singularidad ha chocado con las críticas de Carles Puigdemont contrario a relacionar las transferencias del Estado a Cataluña a cambio de apoyar a Illa. Por su parte ERC ha reclamado al Gobierno la capacidad de recaudar la totalidad de los impuestos en el ámbito autonómico, al tiempo que el PP de Cataluña apuesta por una mejor financiación, pero "sin privilegios" sobre otras CC. AA.
En su intervención ante el Consell Nacional de ERC, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, advertía este sábado al PSC que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no es capaz de mover ficha en la financiación singular" para Cataluña será "muy difícil que Esquerra pueda dar apoyo" a una hipotética investidura del líder del PSC, Salvador Illa, como presidente de la Generalitat.
Rovira ha dejado claro que no aceptará simplemente "algunas singularidades" en el nuevo modelo, sino que ERC reclama para Cataluña una relación "bilateral" con el Estado, al margen del régimen común, como tienen el País Vasco y Navarra, que permita que Cataluña "recaude todos los impuestos".
Tras subrayar que ERC reclama un "concierto económico" y recordar el déficit fiscal que padece anualmente Cataluña, la secretaria general ha asegurado que esta demanda es "el mínimo exigible".
"El PSC debe saber que si Pedro Sánchez no es capaz de mover ficha en la financiación singular (para Cataluña) será muy difícil que ERC le pueda dar apoyo. Salvador Illa debe tener bien presente esto porque nosotros tenemos que estar al lado de las necesidades del país", ha sentenciado.
"Si no hay nuevos recursos para Cataluña, habrá nuevos recortes", y ERC no quiere ser cómplice de ello, ha avisado Rovira, quien ha admitido que, en consecuencia, "la clave" de las negociaciones está "más en manos de Pedro Sánchez que de Salvador Illa"
Por otra parte, Rovira ha asegurado que las negociaciones "de verdad" por la investidura arrancarán la próxima semana tanto con el PSC -el martes, según apunta este sábado La Vanguardia- como con Junts, y ha emplazado a ambas formaciones a hacer propuestas concretas a ERC.
En cuanto a Junts, ha insistido en que debe presentarle propuesta y que a al expresidente catalán Carles Puigdemont "le tocará explicar qué proyecto tiene para el país cuando vuelva".
Rovira ha lamentado el clima de intoxicaciones, filtraciones y presiones respecto a ERC de las últimas semanas y ha querido dejar claro que la formación republicana "no tiene prisa" ante las negociaciones sobre la investidura.
La visión del PP en Cataluña avanza también en esta dirección, aunque condicionándola a que no afecte al resto de comunidades. En este sentido se ha pronunciado el secretario general del PP de Cataluña, Santi Rodríguez,, apostando por una "mejor financiación" para Cataluña, aunque ha añadido: "Lo que no estamos reclamando es que Cataluña tenga privilegios por delante de otras comunidades".
"Se ha de ser justo para financiar los servicios públicos con igualdad, estén los ciudadanos donde estén, en cualquier comunidad de España, pero sin privilegios. Yo tiemblo cuando hablan de singular", ha dicho en una entrevista de La 2 y Ràdio 4 recogida por Europa Press.
Por otra parte, el secretario general de los 'populares' catalanes que es "prácticamente imposible" que el PP dé apoyo a una investidura del candidato del PSC, Salvador Illa, y ha asegurado que no les ha llamado para negociar.
"No es de interés del PSC tener en cuenta al PP para nada. El interés del PSC de Salvador Illa es tener contento a Pedro Sánchez y que continúe en la presidencia del Gobierno", ha apostillado.
En este sentido, también ha insistido en que Sánchez "no está en condiciones de admitir que en Cataluña haya un Govern del PSC, ni que sea con una abstención del PP" porque, según él, no se lo puede permitir.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la financiación singular para Cataluña que pretende impulsar está "abocada al fracaso" y no puede ser aceptada por ningún presidente autonómico. El presidente del PP ha subrayado que no cree que ninguna comunidad autónoma pueda estar de acuerdo con una financiación singular de una de ellas y en contra de las demás.
"No existe esa posibilidad. No creo que ni siquiera haya un presidente socialista de una comunidad que esté en disposición de renunciar a lo que le corresponde en beneficio de una comunidad autónoma", ha añadido. Eso es algo que ha dicho que no ha ocurrido nunca desde que se aprobaron los estatutos de autonomía. "Por tanto, una financiación que salga del escenario de la multilateralidad del Consejo de Política Fiscal y Financiera es una financiación abocada al fracaso", ha sentenciado.
Feijóo ha insistido en que ningún representante autonómico puede renunciar al sistema multilateral acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y a que se mantenga el sistema de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). "Todo lo demás está fuera del ordenamiento jurídico y de los principios básicos que hemos mantenido durante 45 años del sistema de financiación de comunidades autónomas", ha subrayado el líder del PP.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.