Carles Puigdemont inicia “contactos discretos” para llegar al Govern: “Tenemos una oportunidad y la agotaremos”
El líder de Junts insiste en su candidatura: “En un escenario de mayoría simple tenemos más opciones nosotros”, asegura
Recalca que irán "hasta el final" con su candidatura para volver a la Generalitat de Cataluña, pese a que necesita a ERC y la abstención del PSC
El laberinto de la política catalana tras el 12M: ERC se dirime entre el camino del pacto o el bloqueo al PSC
Carles Puigdemont insiste en que irá “hasta el final” con su candidatura para ser investido y volver a presidir la Generalitat de Cataluña. Pese a que el pactómetro dibuja un panorama complejo y de incertidumbre para la política catalana, el líder de Junts se manifiesta convencido de que, de hecho, sus opciones son mayores que las del vencedor Salvador Illa en una segunda vuelta.
“En un escenario de mayoría simple tenemos más opciones nosotros; más opciones de gobierno y mayoría coherente. No haciendo inventos esperando a que PP o Vox se abstengan. Nuestro bloque suma bastantes diputados más que el bloque constitucionalista de progreso, básicamente PSC y Comuns", ha dicho, recalcando lo que ya manifestó al valorar los resultados de las elecciones de Cataluña del 12M.
MÁS
Salvador Illa, "abierto al diálogo" para formar Govern "excepto con los que abanderan discursos de odio"
Oriol Junqueras matiza su dimisión y dice que se presentará a la reelección como líder de ERC: "Quiero legitimar el aval"
El PSC inicia su ronda de contactos para gobernar en la Generalitat: rechaza ceder la Presidencia del Parlament
Carles Puigdemont inicia “contactos discretos” convencido de su investidura
Carles Puigdemont, que ha asegurado que ya ha empezado a hacer gestiones al respecto con “contactos discretos”, insiste en sus posibilidades pese a que para cuadrar las cuentas necesita al menos superar dos condicionantes que no parecen nada fáciles de resolver para ellos: el primero, que ERC, formación inmersa en una crisis interna tras el descalabro del 12M y la dimisión de Pere Aragonès, les conceda su apoyo, siendo que varias voces del partido lo descartan; el segundo, que el PSC se abstenga, algo que los de Salvador Illa ni se plantean clamando porque sea el socialista, vencedor en las urnas el president.
Al respecto de esto último, lo que se plantea es si Puigdemont pudiese ir más allá, plantando un nuevo órdago a Pedro Sánchez para forzar esa abstención a cambio de su apoyo en Madrid y la estabilidad de su legislatura; algo también complicado.
Sea como sea, Puigdemont insiste: “Tenemos una oportunidad y la agotaremos”, ha dicho.
Sobre ello, además, reitera también que una repetición electoral “no es un buen escenario para nadie” y no debe ser la “opción” ni la “prioridad” de Junts, aunque al mismo tiempo ha subrayado: “No nos da miedo y estamos preparados para estas eventualidades”.
En cualquier caso, ante la ausencia de “mayorías absolutas clásicas” en el Parlament y un “tripartito clásico rozando el Palo”, Puigdemont continúa en su discurso: repite que Junts tiene más opciones para formar “un Govern en minoría”.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.