Carles Puigdemont descarta cualquier apoyo al PSC y asegura que "se presentará a la investidura"
"Todavía estamos lejos de poder establecer un marco negociador, si es que hay alguna posibilidad de hacerlo", ha reconocido el expresident
Las fuerzas independentistas no llegan a los 68 escaños de la mayoría absoluta del Parlament catalán
Elecciones Cataluña 2024, en directo | Pedro Sánchez aplaude el "histórico resultado" de Salvador Illa y habla de una "nueva etapa"
Un día después de las elecciones en Cataluña, el candidato de Junts+ a las elecciones al Parlament, Carles Puigdemont, ha vuelto a comparecer. El expresident, que ha perdido los comicios ante el cabeza de lista del PSC, Salvador Illa, ha descartado cualquier apoyo a esta formación y ha asegurado que se presentará a la investidura para liderar "un Govern de coherencia soberanista". Ha "comenzado los contactos con ERC", aunque admite que están "lejos de poder establecer un marco negociador".
En una comparecencia a los medios de comunicación un día después de conocer los resultados, el expresident ha asegurado "estar en en condiciones de hacer un Gobierno coherente”. Así lo ha dicho desde Argelès-sur-Mer (Francia), donde ha señalado que Junts+ ha tenido "un intercambio de opiniones y a partir de aquí vamos a ir paso a paso”.
MÁS
Elecciones Cataluña 2024: Alejandro Fernández celebra el ascenso del PP y da por "finiquitado" el 'procés'
El análisis de Rosa Lerchundi de las elecciones catalanas 2024: "Han dado la espalda al 'procés'"
Elecciones Cataluña 2024: El PSC gana en Sant Jaume de Frontanyà, Barcelona, el pueblo más pequeño
Ya el domingo, y a pesar de que el independentismo no suma, emplazó a ERC a rehacer puentes para forjar "un Govern sólido de obediencia netamente catalana". El objetivo: reconstruir una unidad mermada tras una legislatura llena de reproches entre ambas partes y en la que Junts acabó saliendo del Govern de Pere Aragonès por considerar que había incumplido el acuerdo de legislatura.
Una repetición electoral sería "muy mala noticia para Cataluña"
Por un lado, la intención de Puigdemont, según ha trasladado, es "dotar a Cataluña de un Gobierno que funcione, que haga funcionar al país, y que tenga condiciones de plantar cara a Madrid. Por lo tanto, de evidencia plenamente catalana".
Por otro, evitar una repetición electoral. "A nosotros, como mínimo nos ayudaría a superar muchas de las dificultades que hemos tenido que hacer frente. Hemos sido los únicos que no hemos podido participar en los debates, salir a la calle… Se nos han puesto unas dificultades que otros no han tenido. Pero, insisto, a pesar de que en un contexto así nosotros tendríamos más opciones, creo que sería muy mala noticia para Cataluña, para la estabilidad y los ciudadanos de Cataluña, que no fuéramos capaces de evitar una repetición electoral", ha valorado.
Contactos con ERC
Sobre un posible pacto con ERC, ha confirmado haber "comenzado los contactos": "Hemos intercambiado mensajes con la secretaria general, hemos analizado los resultados. Ellos están en su junta permanente, pero todavía estamos lejos de poder establecer un marco negociador, si es que hay alguna posibilidad de hacerlo".
No obstante, la suma de ambos se queda en los 55 escaños, a 12 de la mayoría absoluta. Durante la campaña ya apuntó a la posibilidad de que si el independentismo no sumase mayoría absoluta, se podría intentar formar un Govern con mayoría simple, una idea que ha reiterado, confirmando que se presentará a la investidura. "Voy a defender personalmente mi candidatura", ha aseverado.
Preguntado por la respuesta de ERC a estos contactos y a si ha hecho lo mismo con la CUP, Puigdemont ha explicado que su intención era la de "trasladar al conjunto del independentismo, y lo haré también en las próximas horas, una reflexión sobre la situación política parlamentaria del independentismo".
"Creo que después de tantos años de desunión y diversidad estratégica, y también de una especie de neutralización de las dos fuerzas políticas, porque teníamos un apoyo similar, después de todo esto tenemos que reflexionar de manera profunda. ¿Por qué tanta gente se ha quedado en casa? ¿Por qué razones estos votantes que no han dejado de ser independentistas?", ha comentado.
"En estas encuestas, en las que se preguntaba por la intención de voto, también se preguntaba por la independencia y el contraste es muy diferente; hay mucha gente que estaría a favor de un referéndum que no ha participado en las elecciones. O por qué hay gente que ha votado a otras opciones que no han tenido representación o que han tenido poca y que, por ejemplo, en Barcelona, ha habido votos que no han tenido un resultado y que habría cambiado el resultado electoral. Esta es una idea que yo quiero trasladar al conjunto del independentismo. También asumiendo que los votantes del independentismo nos han otorgado a nosotros este papel de liderazgo", ha añadido.
Descarta el tripartito
El líder de Junts+ considera que están "en condiciones de hacer un Gobierno coherente, con un liderazgo fuerte, que pueda unificar estrategias frente al Estado español, con el que tenemos que entablar una negociación", que ve "muy prematura" a pocas horas de conocer el resultado electoral.
"No hemos tenido tiempo de analizar profundamente las razones por las que hemos llegado hasta aquí. Es algo que estamos haciendo. Estoy convencido de que el conjunto de fuerzas políticas lo va a hacer en los próximos días. Todavía quedan muchos días. No he planteado tampoco una plataforma negociadora. Hemos tenido simplemente un intercambio de opiniones y a partir de aquí vamos a ir paso a paso. Los partidos tienen que reunir a sus órganos decisorios, sus ejecutivas, tienen que hacer consultas a su gente, ver cuáles son los distintos escenarios, los escenarios más positivos por el país…", ha explicado.
La opción de Junts+ será "aquella que pensamos que puede beneficiar al país", ha dicho, descartando "la opción del tripartito, porque es evidente que ERC, que ya ha descartado esta opción, no hay posibilidad, excepto si hubiese una alianza contra natura, en torno al candidato socialista. Nosotros hemos descartado cualquier tipo de apoyo, así que todos estamos obligados. Tenemos que ver si el interés de los representantes de los catalanes es evitar elecciones o si, por el contrario, puede haber quien piense que es mejor ir a elecciones. Nosotros pensamos que no".
Negociaciones con el PSOE
Preguntado sobre si contempla conversaciones con el PSOE, ha confirmado que van a "mantener las negociaciones que ya teníamos acordadas". "Las haremos en el formato y en el calendario previsto, y el contenido de esas conversaciones será lo que forma parte del acuerdo de Bruselas", ha indicado.
"Así como en su momento no negociamos cuestiones relativas a otros temas, como podía ser la alcaldía de Barcelona, yo creo que este no es el marco para negociar otra cosa. Otra cosa es que, si estás en contacto con ciertos actores políticos, siempre haces cierto análisis de la actualidad política. Nosotros vamos a hacer una propuesta catalana, empezando por los partidos con los que hemos compartido logros muy importantes con el país, con aquellos con los que hemos compartido Gobierno y con aquellos que pensamos que tenemos mucho para compartir", ha explicado.
Aunque reconoce porque "es prematuro" no haber iniciado "ninguna negociación", cree que tendrán que hacerlo y "sinceramente a mi me tocará más responsabilidad en el éxito o el fracaso de esta estrategia. Tenemos que reconstruir puentes, porque estos puentes, si existen, son muy débiles, pero mi deber es intentar reconstruir puentes en la medida en que sea posible, con la máxima generosidad y mirando hacia el futuro".
Carles Puigdemont cree que el bloque independentista tiene "más opciones" que un posible constitucionalista encabezado por Salvador Illa. "Si hablamos de gobiernos coherentes, el gobierno coherente del señor Illa descansaría sobre una suma de 48 diputados. Y si hablamos de gobiernos y mayorías coherentes que ya se han producido en el pasado, el nuestro tendría 55 – 59 diputados. Por lo tanto, queda claro que hay más fortaleza parlamentaria de un Gobierno encabezado por nosotros que en un Gobierno encabezado por el señor Illa, que abocaría a Cataluña a una situación similar a la que hay en el Ayuntamiento de Barcelona, que no puede sacar adelante sus Presupuestos, y de parálisis", ha argumentado.
Además, ha especificado que "el señor Illa tiene los votos del PP. Ya lo han hecho en el Ayuntamiento de Barcelona, pero para ser escogido con mayoría simple, si no calculo mal Vox se tendría que abstener. Entonces, tendríamos que preguntarle a Salvador Illa si el acuerdo de no aceptar los votos por acción u omisión de la ultraderecha continúa vigente o no, porque para nosotros sí".
"Lo que yo dije en campaña electoral, lo mantengo. Nosotros no vamos a establecer un acuerdo con los socialistas por una especie de alianza directa o indirecta", ha añadido sobre las negociaciones con el PSOE.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.