Aliança Catalana y su irrupción en el Parlament corroboran el crecimiento de la extrema derecha en Cataluña
Tras los resultados del 12M, Cataluña tendría el primer Parlamento con dos formaciones de extrema derecha: Aliança Catalana y Vox
Las claves del 12M en Cataluña: "El procés 1.0 está enterrado, pero eso no quiere decir que no pueda surgir un procés 2.0"
Elecciones Cataluña 2024, en directo: Pedro Sánchez aplaude el "histórico resultado" de Salvador Illa y habla de una "nueva etapa"
Tras los resultados del 12M, en los que Salvador Illa se ha erigido vencedor liderando al PSC, en Cataluña, si el pactómetro logra desbloquear las claves para la gobernabilidad, estaría el primer Parlamento en el que tendrán que convivir dos formaciones de extrema derecha: Vox y Aliança Catalana, que irrumpe ahora en el nuevo y complejo escenario político catalán.
Con puntos comunes como su política contra la inmigración, también coinciden en la defensa a la patria, pero mientras para Vox es España, para la Aliança Catalana es Cataluña.
MÁS
El nuevo partido, liderado por Silvia Orriols, alcaldesa de Ripoll (Girona), ha pasado de la política local al Parlament en menos de un año. El voto de Aliança Catalana, opinan algunos expertos como Ferrán Giménez, sociólogo de la OUC, refleja "un desengaño con la política convencional”.
Según señalan, la irrupción de esta formación de extrema derecha catalana se atribuiría al enfado generalizado por la degradación de las condiciones de vida, pero también al desengaño de los partidos que hasta ahora han liderado el independentismo.
“Han visto que todo lo que le prometían, digamos que era mentira”, señala Giménez.
Ripoll, la cuna de Aliança Catalana
Ripoll es la cuna de Aliança Catalana, donde el partido lleva un año gobernando tras salir por mayoría absoluta. Según los expertos, este crecimiento se explica, entre otros, por el impacto negativo que tuvieron los atentados de Barcelona en esta localidad.
“Los terroristas que hicieron aquello vivían aquí en Ripoll”, recuerdan hoy algunos ciudadanos, mientras la comunidad musulmana asegura que la criminalización que se está haciendo de su colectivo es cada vez mayor: “Señalar lo hacen todos los días, y la delincuencia la hay en todo el mundo, y también el extremismo”, señala, Khalid el Assati Chaara, del centro islámico Al Ridouan. Estos últimos, califican el discurso de simplista y dicen que solo busca generar miedo sin aportar datos reales.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.