El PSC ha vuelto a ganar en la provincia de Barcelona en las elecciones al Parlament de este domingo y ha obtenido 28 diputados, cinco más que en 2021, mientras que ERC ha perdido siete escaños, hasta los 12 representantes. Los socialistas se han hecho con la primera posición tras crecer en más de 145.000 votos y reunir casi el 30% de las papeletas; por otro lado, los republicanos han pasado de segunda a tercera fuerza con el 13,39% de los votos, al perder más de 131.000.
Junts+ ha quedado en segundo lugar con 18 diputados, dos más que en las últimas elecciones, al recabar 56.600 apoyos más que entonces y alcanzar el 19,33% de la representación. Por detrás de ERC, el PP ha sumado ocho diputados a los tres que obtuvo en 2021: han sumado más de 174.000 votos que entonces, hasta representar el 11,51% de los sufragios.
Cataluña celebra este 12 de mayo sus elecciones autonómicas con la ciudadanía pendiente del escrutinio y el resultado definido por las urnas. Con más de 5,7 millones de personas censadas con derecho a voto y llamadas al sufragio, uno de los feudos clave a los que miran con especial atención los principales líderes y candidatos es Barcelona, que representa nada más y nada menos que al 74,35% del total de votantes.
Concretamente, son 4.279.049 las personas censadas con derecho a voto en esta provincia, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo que la ‘batalla’ por cada papeleta es especialmente intensa en la región.
Si la mayoría absoluta para gobernar y erigirse presidente de la Generalitat de Cataluña está fijada en 68, --dado que el Parlamento catalán está compuesto de 135 diputados--, solo Barcelona otorga ya 85 escaños. Por su parte, el resto de circunscripciones conceden 18 diputados en el caso de Tarragona (que representa al 10,49% del total de 5.754.931 personas censadas con derecho a voto); 17 en el caso de Girona (representando el 9,61%), y 15 en el de Lleida (5,54%).
Con esas cifras, queda patente la gran incidencia de Barcelona, que posee este impacto por la gran cantidad de personas que se concentran en la región. “De acuerdo con el Estatuto, el sistema electoral es proporcional y asegura la representación adecuada de todas las zonas del territorio catalán”, por lo que los escaños que aporta cada circunscripción, --cada provincia--, se reparte proporcionalmente según su población, y según la famosa fórmula D'Hondt.
En este sentido, cabe recordar que “hay una barrera electoral del 3% de los votos válidos en la circunscripción”, es decir, que las formaciones necesitan un límite mínimo del 3% de votos en esa provincia para poder obtener representación en el Parlament, aunque en la práctica esta barrera solo tiene efecto en Barcelona, dado que en las otras el umbral efectivo es aún mayor por el reparto de la ley de Hondt.
Así, los principales candidatos, --Salvador Illa (PSC); Carles Puigdemont (JxCat); Pere Aragonès (ERC); Alejandro Fernández (PP); Ignacio Garriga (Vox); Jéssica Albiach (Comuns-Sumar); Laia Estrada (CUP); Silvia Orriols (Aliança Catalana); y Carlos Carrizosa (Cs)--, que han estado hasta el último momento intentando concentrar el voto, permanecen atentos a su escrutinio.
En las pasadas elecciones catalanas de 2021, en Barcelona la fuerza más votada fue el PSC de Salvador Illa, que obtuvo 23 de los 85 escaños repartidos por la provincia. En total, obtuvo un 25,05% de los votos, siendo un total de 2.149.094 los contabilizados, es decir, una participación del 53,75%.
Tras el PSC de Salvador Illa quedaron ERC y JxCat. Los resultados de aquellos comicios del domingo 14 de febrero de 2021 fueron:
Por su parte, y por este orden de votos, no obtuvieron representación: PDeCAT; Recortes Cero-GV-M; MPIC; PCTC; FNC; PNC; IZQP.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.