La campaña catalana llega a su ecuador y en el primer debate electoral celebrado los posibles pactos han cobrado un especial protagonismo. Todas las encuestas de las elecciones del 12M dan la victoria a Salvador Illa, candidato del PSC y exministro de Sanidad, pero al mismo tiempo auguran la composición de un Parlament muy fragmentado, como informa en el vídeo Miguel Mollà Berenguer.
En este escenario, el mensaje de los de Carlos Puigdemont ha sido claro: Junts asegura que no va a pactar los socialistas, sino tan solo con independentistas.
Así lo han expresado en un debate en el que volvieron a reivindicar recuperar la plena fiscalidad para Cataluña: ‘la caja y la llave de la caja’, según expresan.
Por su parte, Pere Aragonès, actual presidente del Govern y candidato de Esquerra para la reelección, evitó pronunciarse directamente sobre un posible pacto con el PSC. Eso sí, reprocha a los partidos que ahora pidan más recursos para Cataluña cuando no votaron a favor de los Presupuestos.
Entre tanto, Salvador Illa, desde el PSC señala que quiere abrir una nueva etapa en Cataluña después de “10 años perdidos”. Lo hará, ha dicho, con “política útil”, afirmando que esa década no ha traído la independencia para Cataluña, sino “la decadencia”. Por eso, insiste en que hacen falta nuevos protagonistas, no los mismos que han llevado a Cataluña al actual “pozo”.
Por su parte, la otra imagen de la campaña la protagonizaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el primer mitin electoral tras su decisión de seguir al frente del Ejecutivo.
El líder socialista ha insistido en que “merece la pena” y está dispuesto a “hacer frente a la maquinaría del fango de Feijóo y Abascal”, y ha defendido a su candidato, Salvador Illa, hablando de un gobierno “transversal, estable”.
En ese sentido, no descarta hacer pactos o entenderse con Junts, algo que sí rechaza tajantemente Puigdemont, que dice que “hay dos opciones tras el 12 de mayo, un presidente de la Generalitat o un delegado del Gobierno español en Cataluña”.
En esta línea, ERC acusa al PSC de hacer creer que defenderá el catalán cuando sus mítines los hace en castellano, y dice que “PSC y Junts aman la antigua Cataluña”; una Cataluña en la que “tenían muchos más privilegios”.
Salvador Illa abre la puerta a pactar con todos menos con Vox: “Habíamos puesto un veto, un cordón sanitario, y lo volveremos a hacer”, señalaba en el debate electoral ante el resto de candidatos. A ellos, y expresamente a Junts y ERC, lanzaba una pregunta defendiendo un “gobierno transversal”: “Yo me presentaré a la investidura para presidir la Generalitat, ¿ustedes bloquearán mi investidura?”
Los de Puigdemont son claros: “No pactaremos con los socialistas, no haremos president a Salvador Illa”, subrayaba Josep Rull, número 3 de la lista de Junts.
Y Aragonès, sin querer saber, de momento, nada de pactos, insistía: “A la hora de buscar acuerdos para nuestro objetivo, es hacerlo a partir del ‘qué’”, apuntaba.
Mientras, la candidata de los Comunes, Jèssica Albiach, aclaraba con quién no irá de la mano: “Soy la única que dice que no pactará con Carles Puigdemont”, ha dicho, y recrimina a Illa que no verbalice si pactará con la derecha independentista; silencio que en el PP, Vox y Ciudadanos también recriminan al candidato socialista.
Para el PP es la hora de “una nueva etapa”, nuevos protagonistas y dejar atrás “el gasto en el proceso independentista” para invertir el dinero en otros sectores y otras necesidades.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.