La exconsellera y eurodiputada Clara Ponsatí encabeza la lista de Alhora, el nuevo partido político que se convierte en el cuarto espacio independentista, para las elecciones catalanas del próximo día 12 de mayo.
Alhora se registró como formación el pasado mes de marzo en una propuesta política al margen de Junts, el partido postconvergente que Ponsatí representa como eurodiputada y por el que fue consellera de Enseñanza durante el mandato de Carles Puigdemont.
Clara Ponsatí nació en Barcelona en 1957 y es doctora en Economía por la Universidad de Minnesota. Sus campos de investigación han sido la teoría de juegos, negociación y resolución de conflictos, que le han llevado a dirigir la Escuela de Economía y Finanzas en la Universidad de Saint Andrews (Escocia).
Esta formación también le ha valido para formar parte como docente de otras universidades prestigiosas como Georgetown, Toronto y San Diego (Estados Unidos), además de dirigir el Instituto de Análisis Económico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) entre 2006 y 2012.
Su trayectoria política empezó en 2016, cuando se hizo miembro del Secretariado Nacional de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Un año más tarde, Ponsatí fue nombrada consellera de Educación en la Generalitat, bajo la presidencia de Carlos Puigdemont, en los meses previos al referéndum ilegal del 1 de octubre.
Precisamente, el cargo como consellera lo ejerció durante meses y fue vital para la apertura de los colegios electorales en el 1-O. A las semanas, Ponsatí fue cesada mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que suspendía de forma temporal la autonomía catalana , pasando el control de sus instituciones a manos del Ejecutivo central.
El 30 de octubre, ante la acción de la Justicia española y por miedo a ser detenida, se trasladó a Bruselas (Bélgica) junto a Carles Puigdemont y otros tres exconsellers: Lluís Puig, Antoni Comín y Meritxell Serret. Tras recalar en Bruselas, Ponsatí anunció el 10 de marzo de 2018 su regreso a Escocia para reincorporarse como catedrática en la Universidad de Saint Andrews.
En mayo de 2019, concurrió como número 3 de la lista de Lliures per Europa para las elecciones al Parlamento Europeo, en una candidatura encabezada por Puigdemont, que consiguió escaño junto al exconseller de Sanidad, Toni Comín. Ponsatí tuvo que esperar hasta la formalización del Brexit para lograr su entrada al Parlamento Europeo.
La trayectoria política de la eurodiputada ha estado influenciada por su vínculo con Puigdemont, con el que ha acabado distanciándose tras las negociaciones de Junts con el Gobierno para la investidura de Pedro Sánchez, a cambio de la aministía. Un punto de no retorno en la relación de ambos, que acabó con el divorcio de Ponsatí y el partido independentista postconvergente.
Ahora, la eurodiputada defenderá en los próximos comicios los intereses de Alhora, el nuevo partido político que aspira a convertirse en "el eje sobre el que gire el independentismo político en el futuro", después de criticar al resto de grupos parlamentarios, que "se han convertido en la muleta del PSOE" y han abandonado el combate por la independencia.
Desde su fuga de España en 2017, Clara Ponsatí ha sufrido diferentes reveses durante su estancia de cinco años entre Escocia y Bélgica, por la orden de detención europea que emitió el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.
El pasado 28 de marzo de 2023 regresó a España de manera voluntaria tras cruzar la frontera terrestre con Francia y fue detenida por los Mossos d'Esquadra en la plaza de la Catedral de Barcelona por presunta desobediencia el 1-0, a lo que ella se identificó como eurodiputada y dijo que tenía inmunidad.
Ponsatí fue puesta en libertad tras ser citada para comparecer ante Llarena, aunque no se presentó a la citación y el magistrado volvió a dictar una nueva orden de detención nacional. Meses más tarde, la eurodiputada anunció por redes que estaba en Barcelona y volvió a ser detenida, aunque volvió a salir en libertad y Llarena cerró la instrucción al poder concluir el sumario.
Ahora falta que la Sala de lo Penal se pronuncie sobre los siguientes pasos, aunque la amnistía afectará directamente a Clara Ponsatí, procesada en el Supremo por desobediencia por el 1-O.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.