El candidato de Junts a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este martes que dejará la política activa si no es elegido presidente y ha dicho que regresará a Cataluña el día en que se celebre el debate de investidura en el Parlament aunque él no sea el candidato a presidente. Informa Isabel Alonso.
En declaraciones a RAC1, Puigdemont ha asegurado que su retorno "no puede ser un acto al servicio de una estrategia electoral" ni un "acto de provocación": "Sólo volveré a Cataluña el día del debate de investidura. El acto de retorno de una presidencia es de país, no de partido. Tiene que tener sentido institucional", ha dicho.
Puigdemont ha afirmado que él no se ve "como jefe de la oposición" en esta legislatura, y ha dejado entrever que dejará la política activa si no es elegido presidente.
"No puedo estar en el Senado, no voy a estar en el consejo de administración de una empresa", ha apuntado Puigdemont, que, no obstante, ha señalado que no está preparando el "discurso de la derrota".
Sobre un debate electoral cara a cara con Pere Aragonès, el candidato de Junts ha destacado que "lo que conviene es trabajar codo con codo". A pesar de ello, ha mostrado su disposición a reunirse, aunque "normalmente a los presidentes de la Generalitat les proponen cara a cara, no al revés".
En este posible debate también podría estar el candidato del PSC, Salvador Illa, aunque Puigdemont ha precisado que "tiene poca relevancia" para hablar de cuestiones de autonomía:"Yo quiero hablar de cuestiones nacionales. Con quien me las quiero ver es con Pedro Sánchez. Si él y Feijóo quieren un cara a cara a tres bandas, encantado".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.