Junio ha empezado con calor que anuncia que el desembarco del verano está próximo, pero también con tormentas primaverales que recuerdan que la atmósfera sigue muy activa. Desde la pasada noche, no han faltado los rayos, truenos y relámpagos a lo largo y ancho de España, dejando pocas zonas al margen de la inestabilidad. Y esto todavía no ha terminado: a partir del viernes regresará la tempestad con más fuerza incluso que este martes.
Este martes, las precipitaciones serán puntuales pero podrán ser muy intensas, incluso en forma de granizo, con barro, y acompañadas de fuerte viento y de tormentas eléctricas. Las más abundantes se prevén por la tarde en el noreste peninsular, cuando es posible que las nubes descarguen 30 litros por metro cuadrado de agua en tan solo una hora.
Poco a poco, esa adversidad se irá desplazando al Mediterráneo y, para el miércoles, afectará ya principalmente a las islas Baleares. Después tendremos unos días de tregua en casi toda España, exceptuando el tercio norte y áreas de montaña, sobre todo de la mitad norte y este peninsular, pero el viernes podrá formarse una vaguada que devolverá la inestabilidad a España.
Concretamente, esperamos que las tormentas vuelvan a impactar con fuerza el viernes. Lo harán en el sureste andaluz, este de Castilla-La Mancha, norte del sistema Ibérico, Pirineo occidental e interior de Navarra. De nuevo la incursión de polvo sahariano podrá hacer que las precipitaciones sean con barro y enturbien los cielos sobre todo de la mitad este de España, incluidas las Baleares.
La inestabilidad tendrá continuidad el sábado especialmente en zonas de montaña, y un descenso térmico se producirá en la mitad norte y en ambos archipiélagos. Por el contrario, el domingo el calor y la estabilidad irán regresando al cuadrante suroeste y zonas del Levante a medida que las lluvias van a menos en el norte, sin descartarse del todo.
La semana que viene podría ser, según el pronóstico provisional del centro europeo ECMWF, algo más seca de lo habitual en conjunto en Galicia y el área cantábrica, y más cálida que la media en el tercio oeste peninsular. No obstante las nubes podrían seguir afectando al área del Mediterráneo, como también lo hará en zonas del norte de África y en Italia.