El calor irá a más el fin de semana: las zonas donde va a hacer más de 35ºC
No se descarta que lleguemos a los 43ºC en zonas del interior y el sur el domingo
El sábado se dispara la máxima en varias provincias del norte peninsular
Hay aviso por calor en la mayor parte de España
Si bien en el norte es posible comerse un helado sin que se nos derrita en las manos, en el resto de España julio es mucho menos benévolo. Hace un calor de aúpa, que dirían en el País Vasco, y no es más que la antesala de un fin de semana todavía más tórrido. Te contamos en qué zonas se van a superar los 35ºC.
Los mapas de predicción hacen prever unos días muy poco llevaderos. Especialmente el domingo y el lunes habrá que aplicar todas las medidas que nos indican desde Protección Civil porque serán de los días más calurosos del 2020.
MÁS
Aviso naranja por calor
Podrá hacer más de 40ºC en localidades de más de 10 provincias, que estarán en aviso naranja –algunas de ellas por primera vez en el año– por riesgo alto. A su vez la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa el aviso amarillo en casi toda España por el aumento de las máximas.
El sábado van a repuntar esos valores sobre todo en el norte, concretamente en Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Castilla y León van a subir hasta 8 grados con respecto al viernes. El domingo seguirán al alza en todo el país, de día y de noche, excepto en las Canarias, donde más o menos se mantendrán, pudiendo refrescar ligeramente.
Hablamos de temperaturas muy anómalas, que superan en hasta 10ºC lo normal para la época (promedio del periodo de referencia 1981-2010) y en hasta 15ºC en el interior de las Canarias.
Esto quiere decir cosas: la radiación ultravioleta será extrema, así que es fundamental proteger la piel y los ojos, y en segundo lugar una probabilidad altísima de que se gesten incendios. La más mínima chispa valdrá para desencadenar un desastre. Mucho cuidado.
Más de 35ºC en más de media España
Las zonas que aparecen a continuación en rosa son las que superarán casi con total seguridad los 35ºC el sábado y domingo. En tonos más oscuros el meteorólogo César Rodríguez Ballesteros muestra las regiones que superarán los 40ºC.