En los últimos días hemos pasado de las nevadas y el frío invernal a un ambiente más lluvioso y algo más cálido. La llegada de aire marítimo tropical y de varios frentes va a prolongar esta tendencia esta semana. Las temperaturas serán moderadas y, aunque las borrascas no pasarán directamente por la Península, sí lo harán sus ‘coletazos’. ¿En qué zonas de España se prevén precipitaciones?
“La llegada de vaguadas atlánticas será la tónica de los próximos días, lo que dejará precipitaciones principalmente en la mitad oeste peninsular”, ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Empezarán el lunes en Galicia y Asturias por un frente atlántico, así como parte de Castilla y León y prácticamente toda Portugal, y se irán extendiendo hacia el este. No se descartan tampoco en el oeste de Andalucía, en Extremadura y al oeste del Sistema central, aunque más débiles.
A lo largo del martes, el primer frente se irá deshaciendo y por tanto, aunque las nubes avanzarán hacia el este, se prevén lluvias débiles y viento suave que irán remitiendo a lo largo de la tarde. Por la noche, eso sí, la aproximación de un nuevo sistema frontal afectará a Galicia con ráfagas cada vez más fuertes y lluvias cada vez más copiosas.
De cara al miércoles, estarán en riesgo por las precipitaciones Pontevedra y A Coruña, así como por el oleaje adverso. Durante el día las lluvias de cierta intensidad afectarán también al oeste del sistema Central y de Andalucía. “Con menor probabilidad e intensidad cuanto más hacia el este, también afectarán al Cantábrico, Rioja, Navarra y Melilla”, pronostica la Aemet.
*Mapa con frentes de lunes al miércoles / Aemet
*Precipitaciones previstas el martes y miércoles en España por el modelo europeo ECMWF
Nuevos frentes irán llegando por el Atlántico y, en Galicia, la acumulación de lluvia será muy alta a medida que llueva sobre mojado. Además se prevé mala mar.
En el resto de España, este flujo de vientos del oeste dejará episodios de lluvias intermitentes. Afectarán a las regiones de los alrededores de Galicia, sobre todo Castilla y León y Galicia, y puntualmente el oeste del sistema Central. El fin de semana, aunque existe incertidumbre, parece que la aproximación de una profunda borrasca a las islas británicas nos dejará un frente que inestabilizaría la atmósfera: "Son probables precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares", aunque de poca intensidad, adelanta la Aemet.
*Temperatura y geopotencial a 500 hPa previsto por el modelo ECMWF / Tropical Tidbits
Para el sábado, pronostica una bajada de temperaturas y posible nieve en las montañas del norte, aunque puntualiza que a partir del lunes sumaremos grados, por lo que la cota de nieve se mantendrá alta.