Si el Ártico se calienta... tú te congelas
Los resultados de este estudio tendrían su explicación en los efectos que el calentamiento global y el ascenso progresivo de las temperaturas está causando en los polos, en especial, en el Ártico. Estos últimos días de octubre está haciendo 20 grados por encima de lo que es habitual. Lo mismo sucede en Groenlandia. Y es una tendencia que se viene repitiendo de forma preocupante los últimos años.
El Ártico es una de las regiones más vulnerables y no para de perder hielo. En este sentido, este mismo informe lo relaciona con periodos anormales en Europa, como este último verano en España, donde alternamos olas de calor con periodos anormalmente fríos y lluviosos tanto en julio como en agosto.
Un Ártico extremadamente cálido favorece que el Vórtice Polar se rompa y se desplome dando paso a puntuales episodios de frío polar en Europa, Asia y América del Norte. Así ha ocurrido en los últimos inviernos, sobre todo, en la costa este de EEUU donde se han repetido fríos históricos y nevadas de récord.
Pero, ¿qué es el vórtice polar?
El vórtice polar (VP) se encuentra entre la troposfera y la estratosfera y es un cinturón amarra el frío y lo contiene en los polos, evitando que este alcance otras latitudes medias de los hemisferios norte y sur.
El culpable de las olas de frío
De forma natural, y ocasional, se rompe y se producen olas de frío notables. Sin embargo, estas últimas se han incrementado en los últimos años. Y este es el motivo por el cual el PIK determina que algo está fallando en VP.
La razón principal de que ocurran estos fríos glaciales en latitudes medias se encuentra en que el calentamiento global está dejando temperaturas muy altas en el Ártico, incluso por encima de cero grados en invierno.
Cuando esto ocurre, el cinturón del VP es incapaz de retener el frío que se acumula durante los meses de invierno y se ondula hasta alcanzar puntos mucho más al sur, por ejemplo, del centro, este o sur de Europa.
Según este estudio, los fríos extremos se repiten y son cada vez más frecuentes desde la década de 1990. Con el cambio de siglo y, sobre todo, en los últimos años, se viene repitiendo el mismo patrón: inviernos muy rigurosos en el noreste de EEUU o en Rusia. El comportamiento anómalo del VP estaría detrás de ello.
Como las temperaturas no dejan de ascender a nivel global y rompemos un récord detrás de otro año tras año (por ejemplo, en España este mes de octubre se han superado valores históricas de efemérides).
¿Por qué se rompe el vórtice polar?
Aunque pueda parecer anecdótico, no lo es. Y es que el hecho de que los inviernos y los veranos sean cada vez más cálidos en el Ártico supone que el hielo se derrite y se libera una enorme cantidad de energía a la atmósfera.
Cuando todo este calor asciende se encuentra a decenas de kilómetros de altura con el cinturón del vórtice polar. La reacción de este es un debilitamiento dejando que el aire frío contenido en el polo norte se escapa a latitudes medias.
Ha ocurrido el pasado verano en, al menos, dos ocasiones, y este invierno podría repetirse. De momento, en lo que llevamos de otoño, las temperaturas son muy altas en el Ártico. Esta mala señal para la conversación y formación de la capa de hielo en esta región podría darnos una pista de lo que ocurriría en invierno.
Invierno muy frío
Ni mucho menos está confirmado que nuestro invierno vaya a ser frío. Pero, no nos confiemos pensando que a un octubre o un arranque de otoño cálido, pueden seguir meses igualmente calurosos.
Todo el calor anómalo de estas fechas tendría consecuencias directas en el vórtice polar en caso de que siga manteniéndose la anomalía positiva en el Ártico. La clave ahora está en esperar a la llegada del invierno y ver en qué punto rompe el vórtice polar o si lo hace en diferentes afectando a Europa, América del Norte o Asia.