La histórica movilización que tuvo lugar el pasado 30 de marzo en Madrid, promovida por Teruel existe y Soria Ya!, con el apoyo de más de 80 plataformas, puso en la mesa de debate político una situación que atraviesa el país desde hace décadas. La España despoblada está “hastiada” de la falta de interés de los sucesivos Gobiernos por preservar los derechos y necesidades de estas áreas rurales, cuyos efectos también son patentes en las grandes ciudades donde no paran de recalar emigrantes del interior cansados de luchar contracorriente en busca de esas oportunidades económicas que vivir en el campo les arrebata.
Municipios en vías de extinción
En tan solo un año, de 2017 a 2018, 26 provincias han visto mermado su censo, siendo Zamora, Ávila, León y Cáceres las más damnificadas, según desvelan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, por municipios es El Ejido (Almería) el que más residentes ha perdido en su padrón, 3.386, seguido de Coslada (Madrid), Benalmádena (Málaga), Fuenlabrada (Madrid), Cádiz y Huelva.
Madrid y Barcelona, destino de la emigración
¿Y a hacia donde se mueve esa población? Depende de su lugar de origen, aunque son Madrid y Barcelona las metrópolis que más han crecido en las cuatro últimas décadas. Los originarios de Andalucía han recalado mayormente en la capital como primer destino, así como los asturianos, castellano leoneses, castellano manchegos, valencianos, extremeños, gallegos y vascos. Mientras que los aragoneses se decantaron por Cataluña, y los canarios, baleares, catalanes, ceutíes y melillenses se inclinaron por algún punto de Andalucía.
Emprendimiento en el medio rural
Este arraigado desinterés por parte de los gobernantes ha acabado con la paciencia de los pobladores de las comunidades y municipios más amenazados por el éxodo de sus moradores. Pese a ese desaliento no cesan de surgir iniciativas y campañas que tratan de poner coto a este abandono de los políticos como Volver al pueblo, una plataforma para fomentar el asentamiento de nuevos pobladores en el medio rural a través del banco de casas, tierras, fomentada por COCEDER, Confederación de Centros de Desarrollo Rural. El objetivo principal de este proyecto es "la sensibilización y concienciación sobre la despoblación y la necesidad del emprendimiento en el medio rural", nos comenta Juan Manuel Polentinos, director gerente del organismo. "Esta herramienta es un medio para colaborar y acercar posibles soluciones, o por lo menos dar oportunidad a determinadas personas que tengan interés de obtener una vivienda, adquirir una finca y poner en marcha un negocio", señala Polentinos.
Este trabajo de campo ha hallado más de 400 viviendas disponibles para la iniciativa, así como más de 100 parcelas y varios negocios pertenecientes a personas cercanas a la jubilación interesadas en que la actividad económica que han desarrollado durante décadas no se desvanezca. Asimismo, más de un centenar de familias se han puesto en contacto con COCEDER, que ejerce de intermediario junto a otras entidades colaborativas, con la intención de emprender una nueva vida lejos de la ciudad, ya sea accediendo a una vivienda o tratando de optar a unas tierras para poner en marcha actividades relacionadas con el campo.
No se necesita un requisito especial para acceder a este banco de casas, tierras y negocios. "Lo más importante es que tengan interés en ir a vivir a los pueblos que proponemos y que respeten las condiciones de las posibles viviendas", subraya Polentinos, y afirma que desde la confederación también se lleva a cabo asesoramiento para aquellos que buscan su inserción laboral. "El medio rural es donde están todos los recursos naturales y si algún día desaparece, lo padecerá toda la sociedad, pero para que subsista hay mantener un mínimo de servicios de calidad, por eso pedimos que se hagan inversiones territoriales, acciones decididas y políticas claras dirigidas", reclama el director gerente.
Urbanitas asqueados de la metrópoli
Soria, Burgos y Madrid (Sierra Norte) son las tres provincias que forman parte del proyecto Arraigo, una iniciativa que pretende ser el nexo de unión entre aquellos urbanitas que desean vivir en un pueblo y municipios que buscan nuevos pobladores. Justo hace un año se estableció la primera familia en Soria, concretamente en una propiedad municipal del pueblo de Almarza, existen tres contratos más entre los que se han seleccionado a 25 familias españolas y 18 irlandesas. Asimismo, la Comunidad de Madrid ha destinado una partida adicional de 1,5 millones de euros, que se entregará cada año hasta alcanzar los seis millones en 2021 para que las poblaciones con menos habitantes incentiven el asentamiento de nuevos residentes. "Los 49 municipios beneficiados tienen el común denominador de la pérdida de población oficial en los últimos cinco años y que su porcentaje de población mayor de 65 años suma el 30 % del total de los vecinos. Además, se ha otorgado una puntuación adicional a los municipios de menos de 250 habitantes para su acceso a estas ayudas", asegura un comunicado del gobierno regional.
El medio rural reclama una agenda digital
Por otra parte, del 8 al 10 de noviembre de este año se celebrará la tercera edición de Presura, Feria Nacional para la repoblación de la España Rural, que desde sus orígenes en 2017 trata de atraer el interés de personas emprendedoras que están buscando un lugar donde iniciar una nueva vida, el medio rural es un mundo de oportunidades para poner en marcha sus negocios y proyectos. Por eso, las plataformas apremian a los gobernantes a poner en marcha una agenda digital que "facilite el teletrabajo desde el medio rural con calidad y eficiencia", reclama Polentinos, que recuerda lo importante que es en el mundo actual el acceso a las nuevas tecnologías para que los pueblos no queden totalmente aislados.