Frío e inestabilidad son los dos ingredientes perfectos para que hablemos de temporal como el que vamos a ver en los próximos días. La llegada de una lengua de aire frío procedente del Ártico va a desplomar los termómetros, y junto a ella un embolsamiento de aire frío producirá las precipitaciones. Al estar tan frío el ambiente, sobre todo en las alturas, estas lluvias serán en forma de nieve. ¡Y hay más! El viento va a soplar con fuerza de componente norte, lo que significa que la sensación térmica incluso va a ser peor: notaremos más frío del que ya de por sí hace.
*Imagen: lengua de aire frío perfectamente integrada en la Península, el próximo sábado / Aemet
Con este panorama, y teniendo en cuenta que las temperaturas habrán bajado incluso más que el miércoles, nos encontraremos con valores de hasta 10ºC menos de lo que toca. Las más frías, tal y como se ven en el mapa posterior, las tendremos en la meseta norte e interior peninsular, apenas superando los 10-11ºC durante el día, y mínimas de entre 1ºC y 3ºC por la noche. Algo más cálidas (pero no mucho más) las tendrán en el Cantábrico, rondando los 12ºC y 14ºC en regiones como Galicia y Asturias.
*Imagen: temperaturas máximas previstas para este viernes, 5 de abril / @crballesteros
En la meseta sur, que incluye puntos como Extremadura, Toledo y Ciudad Real, la cosa se templa un poco, con máximas que hacia el este son más frías (no más de 12ºC) pero que en el oeste pueden ir de 14ºC a 16ºC. Algo similar se encontrarán en el sur, si bien en Huelva por ejemplo pueden llegar a los 20ºC. En el resto, girarán en torno a los 16-18ºC.
La excepción la encontraremos en la vertiente del Mediterráneo y las islas orientales de Canarias, donde en general pasarán los 18ºC y llegarán incluso a los 20ºC.
Otro elemento importante a tener en cuenta el viernes serán las lluvias, que caerán en prácticamente todo el país. Se ve claramente en los mapas de predicción, en los que el color rojo se prevé un 100% de probabilidad de que llueva (aunque será en pequeñas cantidades). Los mayores acumulados se registrarán en el cuadrante noroeste peninsular, puntos de Pirineos, norte de Cáceres y Cádiz, superando los 10 litros por metro cuadrado en un día.
*Imagen: probabilidad de lluvia en diferentes cantidades prevista para el viernes; va a llover fijo (aunque poco) en todo el país / Aemet
En algunos casos esas lluvias serán en forma de nieve y, dada su intensidad, ya se han activado los avisos por riesgo. De momento las provincias afectadas son Huesca, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Lérida, Madrid y Orense, por acumulaciones que superarán los 8 y 10 centímetros en un día. No se descarta que se unan más regiones a la lista en los próximos días. Además, la cota de nieve se situará en torno a los 600/1200 metros según las regiones.
*Imagen: avisos activados por nieve el viernes / Aemet
Se prevé que para el sábado sigan las lluvias y el viento intenso, además de las bajas temperaturas. Será un día bastante similar en general al viernes, aunque la buena noticia es que a partir del domingo la inestabilidad y el frío comenzarán a remitir. Eso sí, con calma.