El tiempo va a ir estabilizándose en los próximos días tras el tren de borrascas que ha azotado España, pero antes nos visitará un frente el viernes. Será un ‘coletazo’ de la enorme borrasca que se ha profundizado en el Atlántico, cuya presión ha caído hasta los 951 milibares, una cifra muy baja. A su paso por la Península, que barrerá de oeste a este, este frente dejará lluvias en abundancia en puntos del norte y más débiles en el resto, y el viento arreciará en varias provincias. A continuación ampliamos la previsión.
El frente que hoy afectará al noroeste peninsular continuará mañana su desplazamiento hacia el este, dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones excepto en el sureste peninsular y el entorno del mar de Alborán, donde sólo se esperan intervalos de nubes altas, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Canarias, probables lluvias débiles en el norte de las islas montañosas.
Las precipitaciones se mantendrán casi todo el día en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental, pudiendo ser localmente persistentes en el litoral vasco y en el norte de Navarra.
Tenderán a remitir desde primeras horas por el oeste, quedando los cielos poco nubosos a lo largo del día, aunque se extenderán a partir de mediodía, sin descartar alguna tormenta, al norte de Cataluña, Baleares y, con menor probabilidad, a otras zonas del norte del área mediterránea.
Cota de nieve: en Pirineos, superior a 2000 m bajando a 1500 metros, según la Aemet.
Las temperaturas máximas bajarán en la mayor parte de la Península. Las mínimas bajarán en el oeste y centro peninsular y subirán en el tercio este y Baleares. No se esperan más cambios significativos.
Predominio de vientos del oeste y noroeste en la Península. En Baleares, de componente sur, girando a norte. Intervalos de viento fuerte en la segunda mitad del día en el bajo Ebro, Pirineos y Menorca. Alisios en Canarias.