Estamos a las puertas de la primavera meteorológica que arranca el 1 de marzo (ojo, distinta a la astronómica, día 20) y, si algo está claro, es que el invierno nos va a dejar sin grandes alardes de frío a sus espaldas. El patrón atmosférico está cambiando algo estos días, y aunque podríamos afirmar que se nota poco dada la prolongación del tiempo anticiclónico, en el Estrecho está dando lugar a un régimen de vientos de levante (del este) que soplan con cada vez más fuerza. Hasta nuevo aviso, mejor evita la playa.
Las temperaturas en Cádiz son de lo más agradables esta semana e incluso habría quien sería suficientemente valiente para darse el primer chapuzón en la playa si no fuera por el fuerte oleaje que golpea la costa.
Es por lo gaditanos bien sabido que el viento decide si hace bueno o hace malo en su provincia. No tanto ahora en invierno, ya que se tiene más en cuenta cuando hace tiempo de hamaca y chiringuito, pero no está de más un pequeño recordatorio.
¿Que sopla poniente? Vamos pa' la playa. El cielo lucirá más despejado y el aire más limpio y, aunque “El levante las mueve y el poniente las llueve”, que dice el refranero, lo cierto es que es mucho más agradable en la práctica.
¿Que sopla levante? Recoge la toalla porque lo más seguro es que se llene de arena. Es bochornoso y enturbia el aire, además de favorecer la aparición de insectos. Cuando el viento viene del este lo mejor es la piscina, en verano, y las terrazas más alejadas de la costa, en invierno.
Estos días el viento va a despeinar a más de uno, y va a agitar el mar con rachas de 80 km/hora. En el faro de Trafalgar y en el oeste del Estrecho el oleaje supondrá un "riesgo importante", advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El aviso naranja está activo desde el mediodía del miércoles hasta el jueves. El viernes se rebajará al aviso amarillo a medida que va amainando el levante.
No obstante, se prevé que siga soplando viento de componente de este hasta la semana. La Aemet ha resaltado además otro ingrediente a tener en cuenta: la orografía. El relieve que compone el paisaje en el Estrecho "acentúa las diferencias de presión dando lugar a vientos localmente fuertes como el levante en el Estrecho y el cierzo en el valle del Ebro", que sopla del noroeste.
Al no tratarse de un viento muy húmedo, no se espera mucha precipitación, aunque algo va a caer. Quizá se acumulen, a lo sumo, entre el miércoles y el jueves, unos 15 litros/m(2) en el sureste de Cádiz y en Málaga.