La fuerza, intensidad y duración de las precipitaciones dependerá, como en todo, del día. Este jueves, por ejemplo, las precipitaciones más fuertes se producirán en el oeste de Galicia y del Sistema Central. Por su parte, las tormentas se localizarán en el litoral de Málaga y del Estrecho, oeste de Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía.
Viernes, 3 de noviembre: lluvias importantes en Huelva y Aragón
El viernes, las lluvias fuertes abandonarán Galicia pero seguirá arreciendo en oeste del Sistema Central. Además, también podrían afectar especialmente a Andalucía occidental. De hecho, en Huelva están activados los avisos amarillos para este día 15 mm de precipitaciones acumuladas en una hora. También lloverá, pero de forma mucho más débil y ocasional, en zonas del Cantábrico y alto Ebro.
Sábado, 4 de noviembre: lloverá en toda España (menos en Valencia)
El sábado es el día de las lluvias en mayúsculas. Tal y como apunta la AEMET, se esperan precipitaciones "en casi toda la Península, exceptuando parte del área mediterránea". Las más intensas y con tormenta se producirán en el Cantábrico, Pirineos, litoral de Cataluña, y cuadrante suroeste, "pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico, oeste del Sistema Central, litoral de Cataluña, y Andalucía occidental".
De hecho, a estas alturas ya se han activado los avisos amarillos en Huesca, Zaragoza y Cádiz por acumulaciones de más de 40 mm de agua en 12 horas. Además, las temperaturas también bajarán.
Domingo, 5 de noviembre: adiós, lluvias
El domingo, las lluvias nos abandonarán (para tristeza de muchos). Las más fuertes se quedarán en el litoral cantábrico oriental y en el norte de Navarra, así como en el noreste de Gerona, donde se prevén, además, tormentas. Algunas pequeñas lluvias también se quedarán en Ceuta, y Melilla, pero sus cielos se despejarán conforme avance el día.
La buena noticia es que tendremos lluvias también en los dos archipiélagos: en Baleares, encontraremos un panorama de nubes "con chubascos y tormentas, más probables en el norte de Mallorca y Menorca", según la AEMET. En Canarias, ambiente similar: "nuboso con lluvias en el norte de las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos en el resto".