Durante la rueda de prensa estacional de la AEMET, la portavoz ha precisado que "este verano puede ser menos caluroso que los últimos tres años". Eso sí, ha puntualizado que los pasados fueron de los más cálidos desde que hay registros y tuvieron una temperatura media de 24,7ºC (2017), 24,2ºC (2016) y 24,5ºC (2015). Es decir, hasta casi dos grados más que la media del verano en España en el periodo de referencia, que se sitúa en 23ºC.
Además, ha adelantado que "aunque no se descartan", de momento no se observan olas de calor. Si bien, ha precisado que hay una mayor probabilidad de que en Canarias sea un verano más frío de lo normal.
¿Y las lluvias?
En cuanto a las precipitaciones, la portavoz ha explicado que los modelos de predicción estacional no observan ninguna señal climatológica significativa o concluyente, de modo que no se ha pronunciado sobre si lloverá más o menos.
No es fácil hacer predicciones tan generales y a largo plazo, pero los primeros modelos indican una tendencia clara a la inestabilidad procedente de las tormentas. Eso no significa que vayamos a pasar frío, ni mucho menos, sino que probablemente se reduzcan los días de sol sin nubes que estamos acostumbrados a tener.
Novedad especial: muchas nieblas
Un elemento que también cobrará protagonismo durante la estación de la playa son las nieblas costeras, muelles y puertos. La ventaja de este fenómeno es que bajen levemente las temperaturas y ayuden de alguna manera (sobre todo durante las primeras horas del día) de regular los excesos de calor.