Mayo va llegando a su fin y lo hace con una atmósfera muy animada. Parece que el primer día de junio será, de hecho, bastante variable en lo que al tiempo respecta. Las tormentas de los últimos días cobrarán fuerza desde la próxima noche y tenderán a ir extendiéndose a más comunidades. Además, la entrada de polvo sahariano en España hará que las lluvias puedan ser acompañadas de barro. Evita la carretera.
El inicio del verano astronómico está a la vuelta de la esquina, y empieza a notarse. Esta semana no será menos calurosa que la anterior, podrá repetirse incluso el bochorno del fin de semana, cuando superamos los 30 ºC en prácticamente la mitad de la Península. Lo que sí será –a pesar de que las tormentas ya han hecho acto de presencia en muchas localidades de Castilla y León, La Rioja, Navarra o Aragón– es más húmeda.
Esta vez esperamos que los nubarrones sobrevuelen casi todo nuestro territorio. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa el aviso naranja por riesgo importante en las provincias de Zaragoza y Teruel para el martes, mientras que el aviso amarillo por riesgo moderado está vigente en puntos del esto de Aragón, en Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Castila-La Mancha, La Rioja, Madrid, Galicia, Baleares, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana.
Podrán caer más de 30 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, y no se descarta que caiga granizo grande y se produzcan fuertes rachas de viento, especifica el aviso:
“Se esperan cielos nubosos o cubiertos con nubosidad de evolución diurna, y chubascos y tormentas casi generalizados que en general irán extendiéndose hacia el noreste a lo largo del día. Podrán ser localmente fuertes y con granizo, en gran parte del cuadrante noreste peninsular, y también en otras áreas de los tercios norte y este, principalmente en los entornos montañosos y proximidades”, según el pronóstico de la Aemet.
La intrusión de polvo sahariano afectará a prácticamente toda la Península y Baleares, ‘esquivando por ahora’ el archipiélago canario.
*Previsión de polvo en suspensión / Barcelona Dust / Aemet
Y eso no es todo. El martes, la entrada de aire frío en altura ayudará a desplomar el termómetro entre 1 y 10 grados en todo el país, con la excepción del área mediterránea y las islas Canarias. Aunque esto será solo un paréntesis. A partir del miércoles, tanto los termómetros como los cielos se recuperarán, volviendo la estabilidad y el calor propio de estas fechas. No obstante, tanto en el norte como en el este las lluvias seguirán apareciendo de manera puntual.
A partir del viernes, nuevamente, una vaguada se asomaría por el Atlántico con un nuevo desplome térmico y chubascos generalizados. No se descarta que pueda formarse una DANA (depresión aislada en niveles altos), aunque está por confirmar. Lo que está claro es que junio va a empezar movidito, lo cual es una buena noticia para nuestros embalses a las puertas de la estación más seca.
*Temperatura y geopotencial a 500 hPa previsto por el modelo ECMWF