Vaguada a la vista: ¿en qué zonas tocará estar alerta por las tormentas el resto de la semana?

  • Un embolsamiento de aire frío provocará lluvias puntuales en el Mediterráneo el jueves

  • Entre el viernes y el domingo, una vaguada atravesará el norte peninsular

  • Las lluvias y tormentas cobrarán fuerza en la mitad norte, sobre todo hacia el noreste

Mayo se va a despedir con una mezcla de calor, chaparrones y polvo en suspensión que enturbiará ligeramente nuestros cielos. Los cambios llegarán a partir del jueves por un baile de vaguadas y embolsamientos de aire frío que irán afectando a diferentes zonas de España en lo que queda de mes. ¿Dónde tocará estar atentos a las tormentas previstas para el resto de la semana?

Lluvias de barro de camino al área mediterránea

El polvillo procedente del Sáhara que empieza ya a enturbiar los cielos del sur de España irá cogiendo una trayectoria hacia el noreste, por tanto se prevé que afecte gradualmente a todas las regiones del Mediterráneo.

Y no vendrá solo. El aire frío que desestabilizará la atmósfera en el Levante a partir del jueves llegará desde Marruecos, avanzando así de sur a norte. Aunque tendrá consecuencias muy puntuales, habrá que ser precavidos en Melilla y el extremo sudeste peninsular, porque los chubascos y tormentas podrán cobrar bastante fuerza. En el área del Estrecho el temporal de levante seguirá arreciando con rachas que pondrán en riesgo a las zonas de costa.

*Precipitación prevista por el modelo europeo ECMWF

El fin de semana se formará una vaguada

El viernes, aunque todavía podrán darse lluvias puntualmente intensas en el área del Mediterráneo, incluidas las Baleares, la atención pasará a centrarse en una vaguada -elongación de bajas presiones- que se descolgará de la circulación general al oeste de la Península Ibérica.

"Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en amplias áreas de la Península, sin descartar chubascos y tormentas en entornos montañosos de la mitad norte, más probables e intensos en la cordillera Cantábrica, norte del sistema Ibérico y Pirineos. A últimas horas del día se extenderán al litoral Cantábrico”, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La nubosidad se irá extendiendo todo el fin de semana, agravándose las tormentas en puntos de la Meseta norte y el noreste peninsular. Los acumulados podrán exceder los 70 litros por metro cuadrado al final del episodio de precipitaciones en puntos de Cataluña, de Aragón y de ambas Castillas, y no se quedarán muy atrás en el norte de la Comunidad de Madrid.

A pesar de todo, el sábado será un día caluroso, con más de 25 ºC en casi toda España, y más de 30 ºC en buena parte de la mitad sur peninsular e interior, y en el entorno del valle del Ebro. El domingo, por el contrario, los termómetros empezarán a restar grados en el nordeste peninsular y medianías de Canarias, mientras en el resto el calor se seguirá imponiendo.