Si estás pendiente de escaparte el fin de semana aprovechando que junio ya está aquí y el calor va haciéndose notar… No te precipites. El pronóstico del tiempo augura la llegada de una nueva vaguada (y ya van dos) de cara al viernes que continuará con esta montaña rusa de temperaturas que nos acompaña en el inicio del mes, además de un regreso de las tormentas y los chaparrones. Entonces, ¿cuándo vuelve el calor a España para quedarse?
El descuelgue de una vaguada, es decir, una elongación de bajas presiones, ha agitado la atmósfera este martes en buena parte de España. Se han contabilizado nada menos que 50.00 rayos en el entorno peninsular, incluyendo los rayos nube-nube, según ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con la mayor concentración en el noreste peninsular.
En muchas zonas, además, se han registrado precipitaciones tan potentes como estas que vemos a continuación, grabadas en El Oso, Ávila. Allí, el granizo y la lluvia cayeron de manera torrencial en el inicio de la tarde del martes.
Tras la tregua de estos días en casi toda España –tan solo lloverá débilmente en el norte y puntualmente en el este–, una segunda vaguada afectará a la mayoría de las comunidades autónomas este fin de semana. Precaución si vas a desplazarte por carretera.
Desde el jueves, las lluvias y tormentas se producirán de manera ocasional en el tercio norte y mitad este peninsular, siendo más fuertes en las localidades del alto Ebro, donde pueden caer más de 15 litros por metro cuadrado en solo una hora por la tarde. De cara al viernes y el sábado, la inestabilidad irá a más.
Se producirán granizadas con fuertes rachas de viento y tormentas eléctricas en amplias zonas de la Península, siendo más constantes en el cuadrante noreste peninsular y en Baleares. Por la presencia de polvo en suspensión, además, podrán darse lluvias con barro. Así evolucionarán las precipitaciones según el modelo ECMWF:
*Precipitación prevista por el modelo ECMWF
Las precipitaciones irán yendo a menos la madrugada del domingo, cuando se irán abriendo grandes claros en los cielos que nos regalarán un último día de la semana más apacible y con un repunte de las temperaturas importante. Este repunte se notará sobre todo en el cuadrante suroeste peninsular, concretamente en Extremadura y el oeste de Andalucía y de Castilla-La Mancha (donde podrán superarse los 30 ºC), así como en Murcia y el interior de Valencia.
La semana que viene el calor se impondrá en la mitad oeste peninsular, siendo más llamativa la anomalía de las temperaturas con respecto a los valores habituales de estas fechas en el oeste de Castilla y León y zonas del norte de Extremadura. Lo vemos en el siguiente mapa del centro europeo ECMWF.