Turismo de luces navideñas: De Vigo a Málaga, cinco destinos para empaparte de las fiestas
eltiempohoy.es
23/12/201811:14 h.Vigo despilfarra para ser un reclamo
El Ayuntamiento de Vigo ha invertido este año 825.000 euros en distintas actividades y la decoración de Navidad, que ha suscitado mucha controversia y críticas desde distintos partidos y sectores, pero que ha generado un efecto llamada sobre la ciudad sin precedentes.
En el puente de diciembre se batieron récords de ocupación hotelera, según datos del cabildo fueron 450.000 personas las que visitaron la ciudad para ver el encendido, y desde entonces la Porta do Sol, las calles Urzáiz y Gran Vía y el cruce de Colón con Policarpo Sanz son un hervidero de gente que ha obligado a implantar un plan especial de tráfico sábados y domingos. El árbol de 32 metros de metal y luces, que supera al del Vaticano o al de Nueva York, es visita obligada, además de dislumbrarse con las 350 calles en las que se reparten nueve millones de luces led. Esta apuesta ha convertido a Vigo en el séptimo destino más buscado en España para pasar estas fechas.
La calle Larios, un clásico navideño
Este despliegue gallego ha procurado un curioso pique con Málaga, referente del alumbrado navideño desde hace unos años. La iluminación de la calle Larios es reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras, gracias en gran parte a la difusión de su propuesta por redes sociales. Según webs especializadas en turismo, se espera un aumento del casi 20% en las reservas hoteleras con turistas dispuestos a recorrer el emblemático paseo donde se instala una bóveda con 2.630 cordones de microled, dos cúpulas y 24 pórticos. Los pases (18.30, 20 y 21.30 horas) son amenizados con canciones como Villancico altozano, Cosas de la Navidad y Rondo veniziano-zodiaco.
Además, se han colocado nuevas iluminaciones en el centro histórico y las calles Soho, Granada, Molina Lario, Cárcer y Casapalma y el lateral de la Alameda Principal. Este año hay más de dos millones de puntos de luz led de eficiencia energética y ha supuesto una inversión de 733.000 euros, cerca de 60.000 más que el año pasado.
Granada, modesta y atractiva
Desde el pasado 30 de noviembre y hasta el 6 de enero, los granadinos y sus visitantes pueden disfrutar en dos pases diarios (19.00 y 21.00 h) del espectáculo de luces navideñas en la Plaza del Carmen. Además de un abeto de más de 20 metros de altura en Rib-Rambla y los tres almendros de seis y ocho metros en Puerta Real, el ayuntamiento ha colocado más de dos millones de puntos de luz led, a los que también hay que sumar los tres Reyes Magos de la Fuente de las Batallas. El encendido, que se prolonga hasta las tres de la mañana los fines de semana y víspera de festivo, ha contado con una inversión de más de 210.000 euros.
El cielo estrellado de la Gran Vía
Madrid, que dedica más de un millón de euros a las propuestas y decoración de este año está entre los destinos más visitados en época de Navidad. Son muchos los turistas extranjeros y nacionales que se desplazan hasta la capital y entre los reclamos de las clásicas Campanadas en la Puerta del Sol, se encuentra también el alumbrado, que fue inaugurado el pasado 23 de noviembre. La Plaza Mayor y la calle Fuencarral inauguran abetos y en la Carrera de San Jerónimo, Mayor y Velázquez, los paseantes se encontrarán con arcos luminosos.
Más de siete millones de lámparas led repartidas por todo el centro de la ciudad y con una Gran Vía recién inaugurada que también estrena iluminación con un cielo estrellado. Pero sin lugar a dudas este año no solo el casco histórico será motivo de visita. Torrejón de Ardoz, nombrada Capital Europea de la Navidad junto a Lieja (Bélgica), se lo ha tomado muy en serio y han apostado por el paseo iluminado más largo de España, además de otros muchos otros puntos para sorprender a los forasteros, además de la imponente Puerta Mágica, Ciudad de los Sueños, Bavarian Christmas o la exposición de Superhéroes.
Barcelona, mercadillos a tutiplén
Las reservas en Barcelona se han disparado, con un aumento que supera el 30% para estas fechas. El alumbrado de este año estuvo protagonizado por el Señor Invierno, un gigante de cuatro metros de altura que se encuentra ubicado en la Plaza de Catalunya, convertida hasta el 4 de enero en la Ciudad de las Sonrisas.
La Ciudad Condal, que ha desplegado más de 100 kilómetros de luces (aunque a muchos comerciantes les ha parecido una inversión pobre), ha dedicado gran parte del presupuesto de este año, 860.000 euros, en un millar de actividades que se distribuyen en sus 73 barrios. En muchos de ellos se encontrarán mercadillos, que harán las delicias de los amantes de la artesanía. La Plaza de Sant Jaume será uno de los epicentros de la Navidad y luce un abeto de 15 metros de alto.