Tren de frentes: vienen lluvias en cadena lo que queda de semana
Un nuevo frente entrará el sábado en la Península y dejará lluvias más generalizadas
El otoño ha desembarcado de manera oficial a la Península y lo ha hecho con cielos nubosos y precipitaciones intensas que persisten en muchos puntos del país. A tan solo tres días de finalizar esta semana, vamos a experimentar la entrada de varios frentes atlánticos. Las lluvias se van a generalizar a partir del sábado y notaremos además un descenso muy notable de los termómetros. Te contamos qué dirección tomarán estos frentes y dónde dejarán las lluvias más cuantiosas.
Cada vez más lluvias
MÁS
El centro de bajas presiones que anda ya muy cerca de Reino Unido está dejando numerosos frentes muy activos que alcanzan la Península con los ingredientes típicos otoñales. Después de tocar tierra en Galicia el miércoles con precipitaciones de más de 100 litros/m(2) en algunos municipios, un nuevo 'coletazo' de la borrasca británica se adentrará el jueves, desplazándose muy lentamente, y mojará todo el cuadrante noroeste peninsular y zonas del interior.
El frente se va a ir desplazando hacia el este a medida que avancen los días, arrastrando aire del Atlántico cargado de humedad. De esta manera, las lluvias regarán sobre todo zonas del noroeste, así como Extremadura, Castilla y León o el interior peninsular hasta el viernes. Después, se desplazará perdiendo fuerza, aunque podrá dejar precipitaciones en la zona suroeste de la Península.
El sábado entrará otro frente
No podremos despedirnos de la inestabilidad por ahora. Se espera que las lluvias puedan remitir la tarde del viernes con el debilitamiento del frente, pero el sábado vendrá lo peor. La entrada de un nuevo frente por el oeste multiplicará las lluvias, que serán más generalizadas e intensas y podrán venir acompañadas de tormenta. En el siguiente mapa se aprecia cómo vendrá seguido de cerca de una línea de inestabilidad que no tendrá mayores consecuencias.
*Imagen: Situación en superficie donde se aprecia la entrada del frente prevista el sábado 19 de octubre / Aemet
Las lluvias se desplazarán hacia el este
Los mapas probabilísticos de precipitaciones para este fin de semana reflejan a la perfección cómo las lluvias se van a ir trasladando desde el oeste hacia el este. El sábado, el frente dejará los chubascos más intensos en la mitad oeste peninsular, especialmente en Galicia y el área del Cantábrico, yendo a menos por la tarde. A medida que el frente se desplace a la mitad oriental, veremos como las nubes descargan con más intensidad en el Mediterráneo el domingo, también en Baleares.
*Imagen: Probabilidad de que se acumulen más de 1/5/10/20 mm en 24 h para este fin de semana / Aemet
El frente desplomará los termómetros
A partir de este fin de semana, si aún no te has decidido a poner el edredón, será el momento. Este frente frío, fruto de la entrada de una masa polar marítima por el Atlántico Norte, nos va a dejar un desplome de los termómetros. El domingo notaremos un descenso brusco en casi todo el país, que alcanzará mayor magnitud en la franja que se aprecia en el siguiente mapa de previsión, donde podrán bajar hasta 10ºC.
*Imagen: Variación y valores previstos de temperaturas máximas y mínimas para el fin de semana / Aemet
Este frente podría seguir dejando sus efectos durante el comienzo de la próxima semana. Con más incertidumbre, se prevé, mientras las lluvias se debilitan en buena parte del país desde el lunes, vaya a más en puntos del Mediterráneo. Incluso, la Agencia Estatal de Meteorología plantea la posible aparición de una DANA (depresión aislada en niveles altura) con el aislamiento de la vaguada que entra este fin de semana.