Las últimas jornadas han estado marcadas por un tren de borrascas que, paradójicamente, nos ha ‘salvado’ de la Bestia del Este que está congelando al resto de Europa. En las próximas horas, en cambio, esta situación irá dando paso a la rápida profundización, con posible ciclogénesis explosiva, de una poderosa borrasca que abarcará todo el Atlántico. En España sus efectos se notarán de refilón, con una reactivación de las lluvias que va a afectar sobre todo al norte. No guardes el paraguas.
A lo largo del miércoles, la borrasca que está dejando un fuerte temporal de viento desde el martes y que ha obligado a cerrar parques y estaciones de esquí se despedirá. Sin embargo, al tiempo que lo hace se acercará por el Atlántico un frente muy activo, asociado a esa potente borrasca que será mucho más profunda que la anterior. Esta vez estará, eso sí, mucho más lejos de nuestras fronteras.
Lo más significativo a lo largo del jueves serán las fuertes lluvias en Galicia, donde podrán caer hasta 80 litros por metro cuadrado en 24 horas que se sumarán al agua caída en días anteriores. Algunos ríos estarán peligrosamente rebosantes.
Durante las últimas horas del día, ese frente barrerá otros puntos del noroeste y podrá descargar lluvias más débiles en el oeste de Asturias, extremo noroeste de Castilla y León y oeste del sistema Central, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), así como áreas del este de la meseta Sur y del interior de Andalucía.
Como efecto colateral, el potente flujo de vientos del oeste provocará un notable ascenso de las temperaturas, sobre todo de las máximas. Durante las horas centrales del día se alcanzarán los 25ºC en el área mediterránea y los 20ºC en el valle del Ebro, el País Vasco y zonas de Andalucía.
El mismo frente que entra el jueves se irá desplazando hacia el este a lo largo del viernes. La Aemet pronostica precipitaciones en el área cantábrica, Pirineos, el alto Ebro, el este de Castilla y León y el entorno de los sistemas Central e Ibérico, que podrían ser localmente persistentes en el País Vasco y norte de Navarra, remitiendo desde el oeste. En el resto serán débiles.
*Precipitación prevista el jueves y el viernes por el modelo ECMWF
La cota de nieve, inicialmente alta, bajará a lo largo del día hasta unos 1500 m.
A lo largo de la tarde del viernes, las rachas de viento se intensificarán en el área mediterránea, especialmente en Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y en la isla de Menorca.
Durante el fin de semana, la corriente el chorro se ondulará mucho y formará un patrón atmosférico llamado ‘bloqueo omega’, por su forma que se asemeja a la letra griega. El sábado se prevé tiempo anticiclónico en casi toda España, mientras que el domingo, aunque con incertidumbre, se pronostica que el viento del este pueda dejar precipitaciones en el área mediterráneo y un frente podrá llegar al oeste de Galicia.
La semana que viene podrían darse más precipitaciones que el promedio en el oeste peninsular y las temperaturas podrían ser ligeramente más altas de lo habitual para la fecha.