Hace dos semanas los titulares meteo advertían de la llegada de la primera ola de calor del verano. La segunda semana de julio, en cambio, la noticia es otra: granizadas en muchísimos puntos de España e inundaciones en algunas provincias por las fuertes tormentas que nos ha traído una DANA. Por ejemplo, en zonas de Navarra han caído más de 70 litros/m², como en Olite, donde las acumulaciones han superado los 95 l/m², y las rachas en zonas de Teruel o Soria han sobrepasado los 80 km/hora. No obstante, la atmósfera empieza a moverse y a la inestabilidad podría quedarle poco en nuestro país. ¿Cuándo va a calmarse el tiempo?
Navarra se ha llevado la palma del temporal que nos ha llegado casi sin avisar. Se ha desbordado el río Cidacos a su paso por Tafalla, 34,5 kilómetros al sur de Pamplona, y las precipitaciones en municipios de la provincia como Monreal o Irurita han sobrepasado los 75 litros/m². Pero no sólo la Comunidad Foral de Navarra ha visto llover intensamente, porque las precipitaciones y el viento se han repartido por muchas regiones de la península.
El martes hemos amanecido con un alto porcentaje de humedad en regiones donde hace nada los incendios eran prácticamente incontrolables, como en la comunidad de Castilla y León, donde se mantiene entre el 62 y el 100% de humedad, o en Cataluña, donde en general es de entre el 50 y el 95%. Las lluvias ya empiezan a retirarse de buena parte de la mitad norte, aunque podremos aún tener tormentas puntuales. En el nordeste, no obstante, la DANA sigue marcando la jornada, con inestabilidad y temperaturas más bajas.
*Imagen: Porcentaje de humedad el martes por la mañana en Castilla y León / Aemet
Las tormentas tardarán más en despedirse del nordeste peninsular. En Navarra, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estima que tendremos el martes "chubascos y tormentas generalizados y persistentes la primera mitad del día", incluso acompañados de granizo en el norte de la comunidad, que, eso sí, empezarán a remitir por la tarde. En toda Cataluña, el norte de Aragón y el norte de la Comunidad Valenciana el aviso amarillo de la Aemet sigue activo hasta la noche del martes, cuando mejorará la situación, por acumulaciones de hasta 30 litros/m² y granizo. Además en algunas regiones, como en Lérida, se espera que las rachas de viento sean significativas.
*Imagen: Avisos por tormentas y acumulaciones de agua previstos para el martes, 9 de julio / Aemet
De cara al miércoles la DANA será historia a medida que se deshace en su camino a Europa. Todavía dejará en el tercio norte de Cataluña una probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales por la tarde. Las temperaturas, no obstante, no se harán esperar demasiado: el miércoles sumarán hasta 8ºC en el nordeste y, el jueves, podrán añadirse entre 1 y 5ºC más en áreas de Cataluña. Será el jueves, por tanto, cuando la calma se haga notar en todos los sentidos, con cielos más abiertos en general en toda la península y en Baleares.
*Imagen: Ascenso de las temperaturas máximas previsto para el miércoles, 10 de julio / Aemet
*Imagen: Mapa de previsión para la segunda mitad del miércoles, 10 de julio / Aemet
En Canarias la situación será muy diferente. Al tiempo que vuelve el calor en altura a la península y Baleares y, por tanto, se recuperan los valores diurnos, una nueva depresión atlántica se descolgará cerca del archipiélago canario. No llegará al resto del país hasta el fin de semana, pero dejará en Lanzarote y Fuerteventura, así como en las islas de mayor relieve, cielos algo cubiertos en algunos momentos del día y "no se descartan lluvias débiles y ocasionales", informa la Aemet, tanto el miércoles como el jueves.