En esta última semana se ha producido una tormenta de polvo en Marte que ha cubierto un cuarto de la superficie del planeta, unos 41 millones de kilómetros cuadrados.
Según han explicado los científicos de la NASA en una reunión con la presa, no es la primera vez que se produce en el planeta rojo este tipo de tormentas. Normalmente suelen tener poca fuerza y se disipan rápido, mientras que las de gran intensidad suelen producirse una vez al año (año terrestre) lo que serían 3 años en martes (año marciano).
Las tormentas de polvo en Marte tienen una duración larga, se estima que pueden llegar a durar hasta un mes. Normalmente se producen en el perihelio del planeta, es decir, cuando el planeta se encuentra en el punto más cerca al Sol dentro de su órbita. En nuestro planeta a este momento se le llama solsticio.
Las tormentas de polvo en Marte no han tenido consecuencias importantes hasta el momento. Lo más significativo se ha dado cuando pequeñas motas de polvo (cargas electrostáticas) se han adherido al equipo desplegado que tiene allí la NASA. Los ingenieros, crean los equipos pensado en los problemas que puede generar la adherencia e intentan crear equipos capaces de neutralizar la carga electrostática.
Las rachas de viento en Marte tienen menos potencia que en la Tierra, debido a que la densidad de la atmosfera es bastante menor. La variación atmosférica del plantea tiene grandes cambios dependiendo de la estación.
Puede llegar a levantar gran cantidad de arena fina de la superficie, lo que en muchas ocasiona ha generado que se eleve en la superficie y cree una especie de manto que cubre el planeta o parte de él. Esto hace que los rayos de Sol no lleguen a la superficie. Esta capa no permite que el calor se la superficie salga pero tampoco que llegue de fuera, por lo que, los días son fríos y las noches cálidas.
La tormenta que ha llegado a afectar a las operaciones del Opportunity, un róver que lleva 15 años trabajando sobre el terreno del planeta.
El fenómeno es uno de los más grandes e importantes que ha observado la NASA El equipo científico se encuentra cerca de la tormenta lo que ha silenciado las comunicaciones y solo se encuentra operativo un reloj programado para activar la computadora que muestra los niveles de potencia.
Llevan más de tres días sin obtener respuesta del Opportunity. Desde la NASA, tal y como han comunicado a la prensa, creen que la maquina ha entrado en una especie de modo 'hibernación' por falta de potencia, ya que el polvo no permite que los rayos solares lo atraviesen y es incapaz de cargarse. Se espera que en menos de una semana, el polvo desaparezca y vuelvan a recuperar las comunicaciones.