El otoño nos da oficialmente la bienvenida con un ambiente inestable que nos acompaña en casi todo el país. Las lluvias han sido las protagonistas durante estos días y han sido bastante intensas en la zona noroeste durante esta madrugada, e incluso se han extendido a muchas zonas de Castilla y León, Extremadura e incluso en puntos del Sistema Central. A medida que avanza la jornada, las lluvias van a desplazarse aún más al este, pudiendo mojar incluso alguna zona de Andalucía durante el viernes. Te contamos la predicción.
Casi todo el país amanece con cielos nubosos y precipitaciones que hemos notado desde primera hora de la mañana. Los atascos en las ciudades más pobladas resumen la inestabilidad que se ha estancado en buena parte de la Península. Seguimos con avisos amarillos activos en la fachada atlántica gallega, donde tendrán que andarse con cuidado en las zonas costeras, donde se presenta un oleaje adverso en un mar muy revuelto en el que podríamos ver olas de hasta 5 metros de altura.
El comienzo real del otoño se lo debemos al frente que ha llegado a principios de semana a la Península, y que se espera que se vaya debilitando y que pueda llegar a zonas del centro del país con lluvias menos persistentes. Este cambio de tiempo ha llegado de manera generalizada pero aún no se ha vivido en el Mediterráneo. Por allí, arrancamos la jornada con temperaturas que siguen siendo atípicas para la época del año. Las máximas seguirán subiendo y se alcanzarán los 30ºC en Valencia o Murcia. También en Andalucía amanecemos con cielos más despejados y temperaturas que rozarán los 26ºC en Sevilla o Málaga.
En el resto del país las temperaturas se mantienen sin grandes oscilaciones y seguirán siendo bastante frescas. Los chubascos que estamos notando nos van a dejar una sensación térmica más otoñal, con máximas que no superan los 20ºC en el interior peninsular ni los 22ºC en puntos del noroeste.
De cara al viernes no podremos despistarnos con el viento en puntos de la fachada atlántica gallega, donde seguirán activos los avisos amarillos por situación costera alterada. Las olas podrían superar los 5 metros, por lo que se recomienda no circular por las zonas más próximas a la playa.
Asimismo, las lluvias se van a extender aún más al este del país. El interior peninsular vivirá las precipitaciones más débiles, aunque se sentirán durante casi toda la jornada. Así, Extremadura, Madrid e incluso puntos de Castilla y León no podrán olvidar el paraguas. En el extremo noroeste peninsular serán más intensas. Podrán ser, de nuevo, localmente fuertes en el norte y oeste de Galicia.
Por la tarde, todo apunta a que las lluvias podrían extenderse al Cantábrico y la meseta norte occidental. Tendremos que estar atentos también en zonas de Andalucía, porque aunque el sol haya reinado estos días y las temperaturas se mantengan bastante llevaderas, también podría caer algún chubasco de carácter débil. Eso sí, el Mediterráneo seguirá siendo una excepción para esta inestabilidad estancada en la Península, con tan solo alguna nube media y alta.
En cuanto a las temperaturas, se espera que no sufran grandes cambios con respecto a la jornada del jueves. Bajarán unos grados en la zona del noroeste, y podrían subir entre 2 y 3ºC en algunos puntos de Extremadura.