El viernes será un día de tiempo apacible en casi toda España. Pero no te confíes: la tarde podrá estropearse en buena parte del este, sobre todo en Cataluña, y en las islas Baleares, donde se podrán producir lluvias acompañadas de barro por la irrupción de polvo sahariano desde África. Además, un frente llegará a Galicia y podrá extender las nubes hacia el interior a lo largo del día. Mira la previsión completa en el vídeo.
En el tercio oriental peninsular y Baleares continuará una inestabilidad atmosférica, en general menor que en días anteriores, esperándose intervalos nubosos y nubosidad de evolución con probabilidad de algunos chubascos y tormentas. En el Pirineo oriental, litoral central de Cataluña, sur del sistema Ibérico y Baleares, podrán ser puntualmente de cierta intensidad. En Baleares, por polvo en suspensión, podrán ir acompañados de barro.
Por otra parte, se espera que un frente atlántico afecte a Galicia y el área Cantábrica con nubosidad en aumento y precipitaciones de oeste a este, acompañadas de tormentas ocasionales, que podrían afectar también a zonas del norte de Castilla y León y alto Ebro, y que podrán ser localmente fuertes en el entorno de la cordillera Cantábrica.
En el resto de la Península poco nuboso, con nubosidad de evolución en el interior.
Brumas y nieblas matinales dispersas en el noroeste y tercio oriental peninsulares.
En Canarias, lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve, y sin precipitaciones o con baja probabilidad en el resto del archipiélago.
Temperaturas diurnas en aumento en buena parte la Península, en descenso en Galicia y con pocos cambios o en descenso en los archipiélagos. Las mínimas, en descenso en la mitad norte y Baleares, y en ascenso en el sur.
Vientos rolando de suroeste a noroeste en Galicia, componente oeste con intervalos de fuerte en el Cantábrico, noroeste en el valle del Ebro, poniente en el litoral andaluz y alisios en Canarias. Viento flojo variable en el resto, con predominio de la componente oeste.