La noche ha sido complicada en todo el interior del país y en áreas del nordeste, con temperaturas que no hacen nada fácil conciliar el sueño. Apenas han bajado de los 21 y 22ºC y, por si fuera poco, van a seguir aumentando durante la tarde y el viernes. Se va a notar mucho el ascenso en el valle del Ebro y en el norte de Castilla y León. Además la calima sigue llegando al Mediterráneo, dificultando ligeramente la respiración porque además habrá cierta sensación de bochorno en el litoral y Baleares.
Calima, humedad y sensación de bochorno son los factores protagonistas del jueves en el litoral mediterráneo y especialmente en las Islas Baleares. Tocará extremar las precauciones por allí y en casi todo el país porque las horas centrales del día serán muy calurosas, con valores extremos –sobre todo para esta época del año– que fácilmente superarán los 40ºC en Madrid, el norte de Castilla-La Mancha y en puntos del valle del Ebro.
Los cielos amanecen más limpios ya en el noroeste, por donde van remitiendo los chubascos del principio de la semana. En zonas costeras de Galicia sí veremos algunas nubes aunque serán ya medias y altas y, como no, las temperaturas seguirán en esta zona muy envidiables, quedando al margen de la ola de calor que afecta al resto de la península.
Las temperaturas en zonas del interior y del nordeste fácilmente podrían alcanzar algún récord de máxima para un mes de junio, especialmente en el norte de Castilla y León. Llegaremos a los 39ºC en Valladolid o en Burgos, los 35ºC en Palencia o Salamanca y, más hacia el centro peninsular, serán incluso más elevadas. En Madrid llegaremos a los 40ºC y en Zaragoza y más puntos del valle del Ebro a los 41ºC, como también ocurrirá en Pamplona. Y no se quedará ahí la cosa porque van a seguir subiendo.
La consecuencia directa de tantísimo calor es el riesgo de incendio, que va a avanzando, extendiéndose, y se va intensificando. Va a ser muy alto o extremo en bastante puntos de la península, especialmente en el nordeste. Mucha atención en el área pirenaica, en el Cantábrico más oriental y en el centro del país.
Hasta 44ºC vamos a tener el viernes en el valle del Ebro, interior de Cataluña y en amplias zonas del interior. Los valores, que no paran de subir, serán muy extremos ya en estas zonas. Buena parte del país seguirá bajo el aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología por máximas muy calurosas que nos está dejando la ola de calor.