Adiós, verano: qué tiempo te espera la primera semana del otoño

  • Cielos despejados y temperaturas en descenso para dar comienzo al otoño

La inestabilidad generalizada está siendo la protagonista de este fin de semana a excepción de Baleares y Canarias. Con el paraguas presente desde el principio porque todo comenzó como un viernes lluvioso, el desplazamiento del frente hacia el este hará que las precipitaciones cada vez sean más débiles, salvando el entorno de Pirineros donde allí, sí serán más intensas. La otra cara la veremos en las temperaturas que, alejándose las tormentas, estas sí continuarán con un paulatino descenso.

La bienvenida al otoño aleja temporalmente las lluvias generadas por la DANA que ha sido la protagonista de un septiembre aciago en la Península. El comienzo de semana se prevé estable y seco en general, salvo en el extremo noreste de Cataluña, donde todavía se dará alguna tormenta y en el oeste de Galicia porque un nuevo frente atlántico llegará y descargará lluvia.

Las tormentas se irán despidiendo

Tras haber pasado una 'gota fría' difícil de olvidar por todas sus consecuencias, el tiempo mejora notablemente a lo largo de la próxima semana. Todavía con cierta cautela porque las precipitaciones aún no han dicho su última palabra, se calcula que seguirán dándose tormentas aisladas en "el oeste de Galicia y en el extremo noreste de Cataluña por un nuevo frente atlántico", tal como ha especificado la Aemet para el principio de semana.

La situación predominante será de tiempo seco y estable en el resto de puntos mientras las temperaturas inician un ligero ascenso en el oeste de la Península tanto el martes como el miércoles. Esto nos lleva situarnos "en torno a valores habituales para esta época del año", tal como han confirmado fuentes de la Aemet.

Temperaturas otoñales

Con un ambiente estable se prevé que el resto de la semana sigan predominando los cielos pocos nubosos o despejados, excepto en el tercio norte peninsular y la mitad norte litoral donde no se descartan más precipitaciones, principalmente el jueves, pero los valores serán los habituales para esta época del año.

En Canarias se espera que durante toda la semana se mantengan intervalos nubosos en el norte con alguna posibilidad de lluvia débil en algún momento.

*Imagen: Anomalía de la temperatura y precipitación media previstas para la semana que viene / Aemet