Predicción especial de la Aemet: el tiempo de Semana Santa 2019
La agencia meteorológica ha estructurado la predicción en tres etapas: fin de semana, primera mitad de la semana que viene, y resto. Por resumir, el primer tramo estará marcado por las altas presiones, que traerán consigo cielos despejados y días de calor. Luego, hasta el miércoles, se espera el paso de frentes que produzcan lluvias, bajón de temperaturas y descenso de la cota de nieve. Finalmente, el tramo que va desde el miércoles hasta el viernes se esperan nuevas lluvias.
Viernes 12 y sábado 13: 'calma chicha' y calor
Durante el fin de semana mandarán los cielos despejados o con pocas nubes en prácticamente todo el país. La excepción la encontraremos en el Cantábrico oriental y vertiente norte porenaica, donde el viernes "se pueden registrar algunas precipitaciones mientras que en el este de Cataluña, Mallorca y Menorca se esperan intervalos nubosos con posibilidad de chubascos en las islas", explica la Aemet en la nota.
La cota de nieve se situará por encima de los 1200 metros y las temperaturas máximas se dispararán en la mayor parte del país, llegando a alcanzar incluso 30ºC el domingo en regiones como Murcia.
En Canarias, mientras tanto, "soplarán los vientos alisios, con nubosidad y alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve", apunta la agencia meteorológica.
De domingo 14 a martes 16: regreso de frentes atlánticos
A partir de las últimas horas del domingo el 'salseo meteorológico' volverá a ser noticia. Un sistema frontal se aproximará por el Atlántico, afectando primero a Galicia el domingo y extendiéndose ya a partir del lunes al resto de la mitad occidental del país. La Aemet no descarta lluvias "en la zona centro, Levante y Baleares", aunque son bastante improbables en el extremo sur.
Si nos fijamos en la cota de nieve, descenderá hasta los 1200 metros y toda esta situación de inestabilidad vendrá acompañada de un descenso de las temperaturas, después de varios días en los que el sol y el calor han sido protagonistas. De nuevo, tocará abrigarse algo más.
Además, el viento irá adquiriendo cada vez más importancia, cuyas rachas de componente norte se generalizarán.
En Canarias aumenta la probabilidad de precipitación en las islas occidentales con viento predominantemente de componente norte.
De miércoles 17 a viernes 19: hay dudas... pero pinta mal
A partir del próximo miércoles las predicciones se ponen algo más difíciles. Según la Aemet, aumenta "la incertidumbre respecto a la evolución atmosférica" y eso significa que no hay que dar nada por sentado. Se cree que un nuevo frente atlántico entrará por el oeste y crezca la inestabilidad, pero aún no es seguro.
De confirmarse, tendríamos lluvias o chubascos en casi cualquier punto de la Península, si bien es cierto que cuanto más al noroeste, más papeletas tenemos. La probabilidad de lluvia menor la encontraremos en el sureste y Baleares.
Finalmente, en Canarias es probable que siga una situación similar a los días anteriores.