Malas noticias: a los días de terracita les queda recorrido todavía, sí, pero las lluvias que mojan las regiones del Mediterráneo este fin de semana van a quedarse un poco más. En general esperamos que la segunda semana de septiembre sea más seca de lo normal excepto en Baleares y, en cuanto a temperaturas, más fresca en casi toda la Península y algo más cálida de lo habitual en zonas del tercio oeste. Te contamos qué tiempo te espera la próxima semana.
Entraremos con unas temperaturas llevaderas, más similares a los valores normales para la época que las fresquitas de estos días. Eso sí, el martes un bajón de temperaturas nos arrebatará de golpe hasta 10ºC en la mitad norte del país y muchas regiones no llegarán siquiera a los 20ºC. El miércoles este descenso llegará finalmente al sur peninsular y Baleares. En casi todo el país, con la excepción de algunos puntos de Galicia, Huelva y Cádiz, así como el interior de las islas más occidentales del archipiélago canario, las máximas serán entre 3 y 10ºC más bajas de lo normal para la época. Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir del jueves los termómetros irán en ascenso.
Los chubascos no sólo no se van a despedir sino que además van a persistir en el tercio este de Cataluña, especialmente en las zonas costeras, y en Baleares. Se espera además que las nubes de evolución se desarrollen el lunes en áreas montañosas del este peninsular y dejen alguna tormenta vespertina. El martes se prevé que el viento de componente norte, responsable de refrescar a la Península, provoque además "precipitaciones en amplias zonas del norte y noreste peninsulares y en Baleares", calcula la Aemet, que podrán ser persistentes "en el área Cantábrica y Pirineos" y localmente fuertes "en Cataluña y en Baleares", informa.
A partir del miércoles existe mucha incertidumbre, pero los modelos apuntan a una disminución de la intensidad y extensión de las precipitaciones, que "todavía podrían producirse en el Cantábrico oriental, Pirineos, noreste de Cataluña y Baleares", advierte. En la mitad occidental de la Península seguiremos por el contrario sin lluvias a la vista. En Canarias se mantendrá el régimen de alisios y las nubes bajas seguirán estando presentes en el norte de las islas.
*Imagen: Anomalía de la temperatura y precipitación media previstas para la semana que viene / Aemet