El comienzo de junio ha sido una mezcla de calor, tormentas y episodios de viento intenso. La semana que viene, en cambio, la calma será la tónica general. En lo que a las temperaturas respecta, cada vez será más frecuente que superemos los 30 ºC por las tardes, incluso rozaremos los 35 y los 38 ºC en varias provincias. Este es el tiempo que prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en España.
La próxima semana comenzará marcada por el tiempo estable y anticiclónico en la mayor parte del país, predominando los cielos poco nubosos o despejados, aunque con algunas nubes de evolución diurna en el interior peninsular, especialmente áreas de montaña, donde no se puede descartar algún chubasco o tormenta disperso por la tarde, predice la Aemet.
A partir del miércoles, es probable que aumente gradualmente la inestabilidad en el interior peninsular, con una probabilidad cada vez mayor de chubascos y tormentas en amplias zonas de las mitades norte y este, especialmente en zonas de montaña, pudiendo ser localmente intensas en el sistema Ibérico y Pirineos, no esperándose precipitaciones o siendo muy poco probables en el cuadrante suroeste.
En conjunto, será una semana más seca de lo habitual para la fecha en zonas del norte peninsular, según el modelo ECMWF, en cambio resultará normal o algo húmeda en áreas del este.
En Baleares y Canarias se mantendrá el cielo poco nuboso o despejado.
Las temperaturas subirán al principio de la semana en casi todas las zonas, no esperándose grandes cambios posteriormente. Podrán superarse los 35 ºC en puntos de Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha.
Según el pronóstico provisional del centro europeo ECMWF, las temperaturas serán más altas que el promedio en el conjunto de la semana en el oeste peninsular.
El viento soplará de levante en el Estrecho y del nordeste en el litoral noroeste peninsular y Canarias, predominando el viento flojo en el resto del país.