Una vaguada va a dar un vuelco al tiempo en España. A lo largo del domingo diremos adiós al ambiente primaveral en la mayor parte del país con la llegada de lluvias y en algunas zonas fuerte viento, así como un bajón térmico que en las montañas, además, hará que vuelvan las nevadas. De cara a la semana que viene esa vaguada podrá dar lugar al aislamiento de una DANA (depresión aislada en niveles altos). A continuación te contamos la previsión.
El lunes 22 se espera en el tercio oriental y Baleares un descenso de las temperaturas y precipitaciones que serán más abundantes en Cataluña, Aragón, Navarra y norte de la Comunidad Valenciana, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el resto de la Península y en Canarias, predominará un tiempo seco y soleado y las temperaturas tenderán a subir ligeramente.
El martes 23 y el miércoles 24 se esperan cielos poco nubosos o despejados en casi todo el país, apunta la Aemet. No obstante, en el área mediterránea son probables algunas precipitaciones los dos días, especialmente en el sureste y la Comunidad Valenciana.
El miércoles un frente podría afectar con lluvias a Galicia y al norte de las islas montañosas de Canarias.
*Temperatura y geopotencial a 500 hPa previsto por el modelo ECMWF hasta el miércoles 24
El jueves 25 las precipitaciones son probables en todo el país, excepto en Baleares y en el noreste peninsular.
Los tres últimos días de la semana son probables en Canarias, el tercio sureste peninsular y el entorno de Alborán, sin descartarlas en el litoral cantábrico. No se esperan grandes cambios en las temperaturas.
En cuanto al viento, se espera que sea en general flojo, algo más intenso en los litorales y con probabilidad de llegar a ser fuerte de levante en el entorno del Estrecho. En Canarias, alisios con algunos intervalos de intensidad fuerte.