¿Borrasca Karim a la vista? El tiempo que hará la semana que viene en España
El martes llegará una profunda borrasca que dejará precipitaciones fuertes
Podrán producirse nevadas por encima de los 1000 m en la Península
La semana será en conjunto más cálida y húmeda que el promedio
El tiempo se ha invertido en los últimos días en España: mientras que en la Península se ha producido una irrupción importante de calima, en las islas Canarias se ha impuesto el frío, con granizo y nieve incluidos. ¿El motivo? Una enorme vaguada con un centro de bajas presiones. Tras las tormentas que nos dejará estos días sobre todo en el norte, la semana que viene la puerta quedará abierta a un tren de borrascas atlánticas. ¿Está ‘Karim’ de camino?
En lo que va de 2021, se han nombrado cinco borrascas atlánticas. La última fue Justine. La siguiente será Karim, según la lista establecida por el Grupo Suroeste europeo, que también incluye las agencias meteorológicas de Portugal, Francia y Bélgica. Está por ver si alguna de las borrascas que llegarán entre el 8 y 14 de febrero tendrá finalmente un impacto suficiente en estos países para ser bautizada.
MÁS
El martes llega una borrasca
El lunes, se producirán precipitaciones en casi toda la Península, siendo más intensas y frecuentes en Galicia y Andalucía, donde podrán ir acompañadas de tormentas. En cotas superiores a los 1000 metros podrán ser en forma de nieve. A últimas horas del día irán remitiendo en general.
De cara al martes, la llegada de una borrasca al noroeste peninsular dará un vuelco al tiempo. Uno de sus frentes barrerá la Península de oeste a este, dejando precipitaciones generalizadas, que serán intensas en áreas de Galicia, norte de Extremadura y sierras andaluzas. Además propiciará un temporal de viento en los litorales de Galicia y del área mediterránea, el entorno del Estrecho, las islas Baleares y puntos de la meseta Sur. Las olas alcanzarán los 5 metros en la fachada atlántica gallega.
*Precipitación prevista por el modelo ECMWF para el lunes y martes
Las lluvias van a menos desde el miércoles
A partir del miércoles serán más probables en Galicia, área Cantábrica y Pirineos, con mayor intensidad y persistencia en el oeste de Galicia y siendo poco probable la nieve. Hasta el viernes pueden darse, con menor probabilidad, en la meseta Norte, en el norte de Extremadura y sierras de Andalucía. En el resto de la Península y en Baleares no se pueden descartar, pero son poco probables.
Tiovivo de temperaturas
Las temperaturas aumentarán el lunes, descenderán el martes, volverán a aumentar y partir del viernes no sufrirán grandes cambios.
Será una semana, en conjunto, más húmeda y cálida que el promedio en la mayor parte de España.