Una borrasca llega a Galicia: el tiempo se lía en el Cantábrico pero se calma en el Mediterráneo
El Tiempo Hoy
20/11/201810:33 h.Arrancamos la jornada pendientes del avance de esas precipitaciones. Un día más, van a ser muy abundantes en Galicia, en el sur de Andalucía, y bastante más débiles en toda la vertiente del Mediterráneo. De hecho, en la Comunidad Valenciana ya esperamos muchas nubes pero cielos un poquito más abiertos de cara a la tarde. En todo el interior del país, nos encontraremos con un ambiente variable y una alta probabilidad de que se produzcan precipitaciones, algunas además en forma de nieve: desciende la cota en áreas del Cantábrico, en los Montes de León, en los picos de Europa, y en zonas de Pirineos (aunque estos se acumularán más bien a últimas horas de la tarde).
Este martes nos encontramos, en general, con cielos realmente cubiertos, ambiente desapacible y muy gris desde el mediodía. La razón son las lluvias, que podrían ser muy fuertes ya durante buena parte de la mañana en el oeste de Galicia, especialmente generosas en Pontevedra donde además tendremos ambiente ventoso en toda esta zona. Además, en toda la vertiente del Cantábrico y del Atlántico nos encontraremos con una situación costera muy alterada. Además de Galicia, también veremos llover con fuerza y persistencia en el área del Estrecho.
En el interior peninsular, las lluvias serán más probables y abundantes en zonas montañosas, también en puntos del alto Ebro. Por el contrario, el ambiente será ligeramente más seco en la Comunidad Valenciana y en la región de Murcia.
En cuanto a las islas, tendremos todavía cielos muy variables en las islas Baleares y también muchas nubes en el norte de Canarias. En estas últimas no descartamos que caiga alguna gota aunque las lluvias se refuerzan durante la jornada del miércoles por allí, con esas nubes ligeramente más rotas.
También tenderán a subir los termómetros en zonas del Mediterráneo, donde rozaremos los 20 grados ya a partir del miércoles. Sin embargo, en general, nos espera una semana muy otoñal y además con temperaturas mucho más frescas en áreas del Cantábrico: en la meseta norte nos vamos a quedar esta tarde con valores que apenas superarán los 10 grados, tan solo llegaremos a los 12ºC en Oviedo, 13ºC en Santander o en Bilbao, 11ºC en Pamplona, en Valladolid o en Salamanca, y tan solo 12 grados en la Comunidad de Madrid.