Las temperaturas irán en aumento en España la primera semana del verano
A partir del jueves las temperaturas podrán alcanzar los 35 ºC en el suroeste
Apenas se esperan precipitaciones en el inicio del verano, tan solo dispersas en el norte
Puntualmente podrán formarse nubes de evolución en zonas de montaña
La primavera se ha despedido con carácter seco en España, aunque cualquiera lo diría a juzgar por las tormentas de los últimos días. Durante la primera semana del verano astronómico, que empieza el lunes 21, las lluvias serán menos frecuentes en general, sin embargo el ambiente más fresco de lo habitual para estas fechas nos acompañará hasta aproximadamente el jueves-viernes. A continuación, la previsión del tiempo que nos espera.
El lunes nos afectará un frente frío
MÁS
Durante la semana del 21 al 26, se espera una tendencia a la estabilización en gran parte de la Península y Baleares, con situación anticiclónica, cielos poco nubosos o con nubes altas, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
No obstante, el lunes se espera que un frente frio poco activo afecte al extremo norte peninsular produciendo algunas precipitaciones ocasionales, que en Pirineos y zonas de la cordillera Cantábrica podrán ser en forma de chubascos y tormentas.
Lluvias muy puntuales en el norte
A partir del martes, continúa la posibilidad de precipitaciones dispersas en el extremo norte, que serán más probables a partir del viernes, y de chubascos ocasionales en el este de Cataluña. También habrá nubosidad de evolución diurna en el interior y posibilidad de chubascos dispersos en zonas montañosas.
Sin embargo, en conjunto, la semana será más seca que el promedio. En la mayor parte de España no caerá ni gota.
Lluvias débiles y ocasionales en Canarias
En Canarias, cielos nubosos en el norte de las islas, con probables lluvias débiles (en el comienzo de la semana), y alisios con rachas fuertes.
Las temperaturas subirán la segunda mitad de la semana
El lunes y martes, las temperaturas tienden a descender en el Cantábrico y área mediterránea, y a ascender en la vertiente atlántica.
El resto de días, predominarán los ascensos en todas las zonas. En general los valores serán algo inferiores a los habituales para la época. Sin embargo, en el cuadrante suroccidental peninsular podrán alcanzar los 35 grados a partir del jueves.
En conjunto, eso sí, las temperaturas serán más frescas que el promedio de estas fechas, según el centro europeo ECMWF.
Vientos del levante en el sur
Los vientos serán de componente norte en el tercio norte y rolarán a levante en el Estrecho y Alborán.