No queda nada para despedir el 2019 y todo apunta a que lo haremos abrigados pero no en exceso. El anticiclón que se impuso tas el paso de varias borrascas continúa bloqueando la inestabilidad que se reparte en cambio por otras zonas del este de Europa. De esta manera, el sol tiene tiempo –entre 9 y 10 horas– de calentar la superficie, aunque no de manera generalizada. Las zonas donde persiste la niebla verán más frenado el termómetro y, de noche, veremos además alguna que otra helada. No obstante, vamos a entrar en el 2020 con unas temperaturas que en casi toda España superan el valor normal para la fecha.
Después de un fin de semana de sol y 'calor' para la época en casi todo el país, vamos a entrar en la última semana de 2019 y primera de 2020 con calma atmosférica repartida. Lo más destacado seguirá siendo la niebla a primera hora que cada vez se produce en más zonas y que ha dejado de hecho algún que otro aviso por el riesgo que supone para la operación salida. Tocará extremar la precaución si tienes pensado coger el coche durante las fiestas navideñas.
Aunque eligieron la playa tanto el día de Navidad como posiblemente lo harán en Año Nuevo, se podrán encontrar con un mar agitado en algunos litorales de la Península. El viento sopla con "intervalos fuertes de levante en el Estrecho", ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo que está dejando estos días unas olas un tanto peligrosas.
La incertidumbre aumenta a medio plazo y es por ello que se desconoce qué puede pasar a partir del jueves. La mayoría de los escenarios que aprecia la Aemet apuntan, eso sí, a un "predominio del tiempo estable" y unas temperaturas todavía por encima de lo normal para la fecha durante el día, pero, destaca, "con una tendencia suave y progresiva a la normalidad".
Aunque la estabilidad será el escenario más posible no se descarta que puedan darse a partir del jueves precipitaciones débiles en Galicia y, desde el viernes, en el Cantábrico. Con que habrá que estar pendientes a la predicción en los próximos días para ver que se espera por allí.
*Imagen: Anomalía de la temperatura y precipitación media de la semana del día 20 al 5 de enero / Aemet