Aléjate de la playa: el miércoles el mar seguirá muy agitado en el norte
El aviso amarillo no se retira hasta el jueves en la cornisa cantábrica y Galicia
El viento y el oleaje adverso han sido los protagonistas de una noche marcada por la inestabilidad en el noroeste peninsular. El frente atlántico que azota el norte del país ha obligado a extremar la precaución sobre todo en zonas de Galicia y el Cantábrico. Todo lo contrario hemos vivido en el resto del territorio, donde el ambiente ha sido un poco más cálido, especialmente en el Mediterráneo. Se espera que los termómetros alcancen temperaturas más llevaderas en casi todo el país y que el riesgo pueda desactivarse a partir del miércoles. Te contamos la predicción.
Suben las temperaturas
MÁS
Aunque la lluvia no ha dado tregua en la meseta norte, hemos amanecido con valores un poco más llevaderos que ayer. Esta madrugada ha experimentado un aumento de las temperaturas mínimas y seguirá en ascenso durante esta tarde, dejando un ambiente menos desapacible en muchos puntos del noroeste.
La inestabilidad no se despide del todo
Eso sí, debemos seguir estando atentos a los chubascos, que serán persistentes especialmente en las primeras horas del día. El temporal marítimo ha dejado olas de más de 4 metros en la costa gallega, en Cantabria y el Principado de Asturias.
No podemos despistarnos si estamos cerca de la playa porque la situación costera seguirá estando muy alterada en toda esa zona, con lluvias que afectarán al oeste gallego. A medida que el frente atlántico avance por el norte peninsular parece que las lluvias y el oleaje adverso se irán debilitando. Aun así, no se descartan cielos muy variables todavía en Asturias, áreas del Cantábrico oriental, e incluso podría caer alguna gota en las provincias más occidentales de la meseta norte.
El Mediterráneo amanece con sol
En el resto de la Península ocurre todo lo contrario. Los cielos amanecen con un azul intenso y con nubes poco densas. Llegará un viento seco de poniente a diversos puntos del interior peninsular, lo que dejará los termómetros con valores más altos y cielos muy abiertos en toda la vertiente del Mediterráneo y en algunas regiones de Andalucía.
El otoño arranca, así, con temperaturas en ascenso: será de entre 2 y 3 ºC en la mayor parte del territorio y hasta 6 o 7ºC en la Comunidad Valenciana, en la Costa Brava y en la Costa del Sol. En Málaga se alcanzarán los 34ºC, los 33ºC en Murcia y la Comunidad Valenciana. En la capital llegaremos a los 26ºC o a los 28º en Cáceres.
Nuevo bajón de temperaturas el miércoles
La subida de temperaturas no durará demasiado. El miércoles volveremos a ver un descenso de los valores en la mayor parte del país, que será más acusado en el cuadrante nordeste. Aun así, seguiremos hablando de un tiempo estable y soleado en general.
El episodio que ha dejado el frente asociado al ciclón extratropical Humberto está atravesando la Península. El miércoles seguiremos con chubascos y situación costera alterada en toda la meseta norte. Los avisos amarillos seguirán activados en la zona costera del noroeste y se recomienda andarse con ojo si nos acercamos al mar en estos puntos. Se espera que a partir del jueves la estabilidad llegue también a estas zonas y desaparezca el riesgo.