El otoño ya ha llegado y lo estamos empezando a notar. Hemos amanecido con un ambiente más fresco, con temperaturas que empiezan a normalizarse y que han bajado hasta 9ºC en muchos puntos del país. Ya no podremos salir sin chaqueta porque no alcanzaremos los 30ºC que hemos experimentado durante las primeras jornadas de octubre y cambiaremos el sol y los cielos despejados por las nubes compactas y la lluvia en algunas zonas. El martes viviremos una jornada meteorológica inestable, donde la transición de dos frentes nos dejará un ambiente bastante desapacible. ¿Qué tiempo te espera el miércoles?
Después de tantas jornadas cálidas, por fin, amanecemos con un ambiente más seco y frío. El descenso de las temperaturas se ha dejado sentir y seguirá notándose sobre todo a primera hora de la mañana, especialmente en la meseta norte. Por allí, el viento está entorpeciendo la jornada con rachas que alcanzan hasta los 80 km/h en puntos de Tarragona o Castellón. Tendremos que andarnos con ojo por estas zonas, especialmente en áreas costeras, donde se espera un oleaje bastante adverso.
Pasamos de la calma a la inestabilidad en tan solo unos días. Las lluvias y las rachas intensas que estamos experimentando no nos van a decir adiós por ahora. Este martes, dos frentes asociados van a coincidir en el país para dejarnos un ambiente aún menos llevadero. El sistema frontal que ha azotado la Península desde el comienzo de semana ha dejado numerosas lluvias en casi todo el país, aunque se espera que nos abandone durante la tarde. Eso sí, un nuevo frente llega al país por el noroeste para demostrarnos que el otoño, que tanto se ha hecho de rogar, ya está aquí. Este sistema nos volverá a dejar precipitaciones de cara a la madrugada especialmente en la fachada atlántica gallega, y que podrían extenderse hasta el miércoles.
El resto del país podrá disfrutar de cielos más despejados pero la sensación térmica seguirá siendo más normal para la época. Los termómetros seguirán bajando tras el paso del frente en buena parte de la Península y no superaremos los 17ºC en Madrid o Salamanca ni los 16ºC en Valladolid. Por su parte, casi toda el área del Cantábrico se mantendrá en los 20ºC.
Todo apunta a que estas temperaturas empezarán a recuperarse ligeramente a partir del miércoles. Notaremos un pequeño ascenso en prácticamente todo el país, ya que podrían subir 6ºC en zonas del nordeste, especialmente Teruel o Zaragoza, y entre 2 y 5ºC en el resto de la Península. Así, notaremos un ambiente un poco más llevadero que en días anteriores pero los termómetros se mantendrán a la baja, siendo más normales para la estación.
No podremos dejar el paraguas en el noroeste del país, donde más afectará el frente que entra desde el martes. De hecho, las lluvias seguirán siendo generosas sobre todo en Galicia, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos amarillos por lluvias intensas y viento. Se espera que se acumulen hasta 80 litros/m(2) en tan solo doce horas y que el viento pueda alcanzar hasta los 90 km/h en zonas altas, lo que dejara una situación costera bastante alterada.
Estos chubascos podrían extenderse al Cantábrico occidental y el noroeste de Castilla y León, donde podrían dejar incluso tormentas en zonas del litoral. Tendremos que seguir atentos al viento, que podría dejar rachas muy fuertes en Galicia, litoral y zonas altas del oeste de Asturias. Seguiremos con termómetros más frescos y con lluvias que agraciarán un poco la sequía generalizada que sufrimos.