Adiós 'verano': viene lluvia, heladas, viento y nieve a 1200 metros
El miércoles las temperaturas máximas se irán recuperando y las lluvias irán a menos
Dejamos atrás por ahora los días veraniegos en la mayor parte del país que dan paso ya a una jornada ventosa y en algunas regiones lluviosa. Incluso hablaremos de algunas nevadas a partir de los 1200 metros en puntos de la mitad norte. Las cantidades de agua más copiosas las vamos a ver en Cataluña, seguida por las comunidades del Cantábrico central y oriental que el martes tendrán también cielos muy cubiertos. En el sudeste la situación será la opuesta: ambiente caluroso por ese viento de poniente que dejará temperaturas muy agradables todavía en la Costa del Sol.
Desde primera hora se nota el descenso de las temperaturas acusado, especialmente en áreas del nordeste y en puntos del interior de la Comunidad Valenciana, donde seguirán bajando de cara a la tarde. Se desploman muy significativamente en Cataluña, en el norte de Aragón, sobre todo en Pirineos, y en el Cantábrico oriental y áreas del litoral y prelitoral catalán, donde además serán muy frecuentes las tormentas. En el extremo norte las máximas se van a quedar por debajo de los 20ºC por ejemplo en Oviedo con 16ºC, en Bilbao o Santander con 18ºC. En la meseta norte se quedan tímidamente en torno a los 20ºC y algo más frescas serán en el nordeste, con unos 19ºC en Barcelona.
Las acumulaciones de precipitación van a ser importantes en Barcelona y Gerona, donde los chubascos se podrán reforzar con el paso de las horas. En zonas altas del Pirineo catalán y oscense se van a producir en forma de nieve y la cota podría bajar al final del día y quedarse ya en torno a los 1400-1600 metros. También se esperan algunas nevadas puntuales en los Picos de Europa, por aquí con esa entrada de viento muy húmedo que va a dejar ambiente más fresco. Mucha precaución en el Golfo de Vizcaya porque las lluvias y las rachas van a ser intensos.
*Imagen: Precipitación media y precipitación media en forma de nieve, respectivamente, prevista para el martes / Aemet
En el sudeste el viento de poniente dejará temperaturas calurosas y fuerte temporal marítimo en Granada, Almería y la Región de Murcia.
La inestabilidad irá a menos el miércoles
Los valores se irán recuperando el miércoles, aunque todavía con ambiente nuboso en áreas del extremo norte, sobre todo se notará mucho la nubosidad de convección, por la tarde, en zonas de la mitad oriental peninsular.
Seguiremos hablando de precipitaciones, más débiles, en Galicia y el Cantábrico, menos probables ya en el la parte más oriental del litoral.
Se van a producir algunas heladas, con el descenso de las temperaturas nocturnas, en áreas montañosas del centro y norte peninsular.