La borrasca nombrada Bárbara por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) está causando estragos en muchos puntos de España. El miércoles se irá alejando, pero nos enviará un frente que vendrá seguido de otros por el Atlántico. Es decir, el tiempo otoñal no nos deja todavía, aunque será menos agresivo en los próximos días después de un martes muy complicado. Habrá que estar atentos, eso sí, al fuerte viento que podrá alcanzar los 140 km/h en algunas zonas.
En buena parte de la Península y en las islas Canarias de más relieve continuarán las precipitaciones abundantes, posiblemente acompañadas de tormenta. Es probable que sean localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, otras zonas del interior noroeste y sistema Central.
Las temperaturas máximas tenderán a seguir bajando, de forma localmente notable, en Canarias y el interior centro y sur de la Península, subiendo en el tercio oriental y Baleares. Las mínimas tienden a bajar en Canarias y mitad oeste peninsular y a subir en el este, Baleares y Melilla. Sin grandes cambios en el resto.
Continuará predominando el viento de componente sur en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el oeste de Galicia y Cantábrico oriental, así como con rachas muy fuertes en zonas de montaña y aledañas del centro y norte peninsular y, al principio, en Canarias occidentales, aunque tendiendo a amainar en general a lo largo del día.
En Cantabria, tanto en Liébana como en el centro y el valle de Villaverde, las rachas “puntualmente podrían alcanzar los 140 km/h en cotas altas, avisa la Aemet. No se descarta que se produzcan también en puntos de la Cordillera Cantábrica.