Si bien llevamos un par de días de temperaturas normalitas para la fecha en España, el calor vuelve pisando fuerte a partir del miércoles. Tocará de nuevo aplicar los consejos propios de estos episodios: echarse crema, no hacer deporte en las horas centrales del día, hidratarse… Todavía con ‘resaca’ de la primera ola de calor, podría llegar la segunda del verano. Por el momento, llega una masa de aire subtropical que va a disparar el termómetro.
De golpe, algunas zonas del norte de España van a sumar de temperatura máxima entre 5 y 10 grados. El repunte será especialmente destacado en el País Vasco y Navarra, que de nuevo podrán alcanzar valore significativos de cara al viernes. Por el momento, los entre 32 y 36ºC que hará en muchas localidades serán la antesala de un pico de calor más acentuado.
También suben las temperaturas en el resto de España, a excepción de Canarias, donde cambiarán poco. Las islas son estos días la escapada perfecta para personas que sufren con el calor.
En general nos esperan cielos muy despejados. La entrada de calor en altura y de humedad en el ambiente hará que sea complicado que veamos precipitación, aunque tampoco se descarta al 100 %. Serán probables lluvias débiles en el litoral catalán y en el área del Estrecho. “También se esperan algunas nubes de evolución por la tarde en el centro peninsular y sierras orientales”, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Canarias podrán verse algunas nubes en el norte, pero estará despejado en el sur.
Por lo demás, será un día tranquilo, con vientos del norte que irán a menos en comparación con el martes en el oeste de Galicia, Ampurdán y Menorca. En Canarias seguirán los alisios.
En cambio en el área del Estrecho podrá registrarse “algún intervalo de intensidad fuerte”, dice la Aemet, con que, como suele ocurrir con levante, el extremo oeste de Cádiz sumará algún grado de máxima mientas que en la parte oriental el termómetro no oscilará.