El Mediterráneo amanece con la misma inestabilidad que se ha estancado en varios puntos durante el comienzo de semana. Se espera una jornada muy complicada con precipitaciones que podrán intensificarse con el paso de las horas sobre todo en el litoral catalán. La Comunidad Valenciana y las Islas Baleares seguirán con la misma dinámica, y, además, todo podría ponerse más difícil con el fuerte temporal marítimo y las rachas virulentas que se esperan en muchos puntos. Tendremos que tener mucho cuidado porque estaremos en riesgo extremo de lluvias en el norte de Cataluña hasta el miércoles. Te contamos la predicción.
Durante el martes vamos a experimentar una jornada meteorológica bastante adversa. Las fuertes lluvias, el viento de origen marítimo y el oleaje adverso están marcando el panorama en muchos puntos de la costa mediterránea. En Cataluña esperamos la peor parte. Se podrán acumular entre 200 y 300 litros/m(2) en Cataluña, especialmente entre la jornada de este martes e incluso el miércoles. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos rojos por chubascos muy fuertes en la provincia de Girona, y lo prolongarán como mínimo hasta el miércoles.
Se espera que estas precipitaciones puedan avanzar por muchos puntos del interior durante el martes, especialmente en el alto Ebro, el Cantábrico más oriental y de forma un poco más tímida en el centro del país o en la Costa del Sol. Estas lluvias vendrán acompañadas de un ambiente invernal con temperaturas que serán poco llevaderas en zonas del interior de Castilla y León y también en altos del extremo norte.
No podremos salir sin abrigo porque rozaremos los 12ºC de máxima en la capital, los 13ºC en Albacete o Zaragoza, los 14ºC en Salamanca o Valladolid. Allí por donde la atmósfera estará más activa se esperan unos valores más bajos, con 16ºC en Murcia o 19ºC en Valencia. De cara al miércoles las predicciones estiman que las temperaturas no sufrirán muchos cambios. Seguirán a la baja, marcando valores más fríos que el promedio normal, con 10ºC menos de lo que estamos acostumbrados a vivir en esta época del año.
La inestabilidad no cesará en el extremo nordeste del país. Tendremos que tener mucho cuidado si salimos a la calle en la zona de Girona, ya sea andando o en transporte, porque las lluvias van a caer con mucha intensidad. La Aemet mantiene los avisos rojos por precipitaciones muy fuertes en la zona del Ampurdán, Pirineo y Prelitoral, donde podrán caer hasta 180 litros/m(2) en tan solo medio día. El riesgo extremo se extenderá a partir de las 18:00 de la tarde y se prolongará durante la mañana del jueves.
En otros puntos de Cataluña tampoco podremos despistarnos porque seguirán activos los avisos naranjas por las tormentas y chubascos, de igual forma que en las Islas Baleares. Además, las gotas podrán caer también con bastante intensidad en el área del Cantábrico, donde podría caer una máxima de más de 150 litros/m(2), siendo mucho más fuerte en Cantabria o el País Vasco.
El temporal nos va a dejar un ambiente muy desapacible con ingredientes atmosféricos propios del invierno. No podremos despistarnos con el viento, que soplará con mucha fuerza en puntos Girona, Baleares, Cantábrico oriental, Estrecho y el mar de Alborán. Incluso estamos bajo avisos amarillos por rachas virulentas en varias zonas, especialmente en la Cordillera Cantábrica, donde se podrán alcanzar los 90 km/h.