Empezamos el mes de octubre con un ambiente veraniego en casi todo el país. El 'veranilo de San Miguel' nos seguirá dejado temperaturas bastante llevaderas que nos permitirán seguir disfrutando del sol y de los cielos despejados al menos por unos días más. En la meseta norte ya vemos nubes y algunas precipitaciones débiles, especialmente en la fachada atlántica gallega debido a la entrada de un frente atlántico. Las lluvias podrían extenderse a Asturias y al Cantábrico central a medida que el frente avance. Te contamos la predicción.
Amanecemos con el comienzo de un nuevo mes y lo hacemos con termómetros que se disparan sobre todo en áreas del Mediterráneo y que siguen subiendo de manera extrema en el archipiélago canario. Eso sí, se espera que las máximas bajen en la mayor parte de las comunidades, aunque casi no vayamos a notarlo. Viviremos temperaturas más normales para la época en casi todo el territorio, aunque aún seguirán generando bastante calor. Por ejemplo, alcanzaremos los 27º en Madrid, los 31ºC en Zaragoza y Albacete o los 33ºC de máxima en Murcia o Málaga.
Aunque tengamos valores bastante apetecibles debemos estar atentos al viento. La jornada del martes viene marcada por unas rachas de poniente que nos dejará una situación costera alterada en zonas del mar de Alborán. Asimismo, tendrán que andarse con ojo en el Cantábrico central porque se espera un viento intenso de componente oeste de poniente que dejará olas que podrían superar los tres metros.
De cara al miércoles se espera que los termómetros sigan en descenso, sobre todo en el cuadrante nordeste peninsular, donde se notará más el fresco por la llegada del frente atlántico. Se espera que el episodio se vaya debilitando y que pueda alcanzar puntos de Pirineos con algunos amagos de tormentas.
Notaremos un alivio térmico y podremos volver a sacar las rebecas por el momento. En este momento, se prevé que las temperaturas vuelvan a la normalidad según la fecha. Eso sí, se mantendrán los valores poco típicos para el otoño en casi todo el archipiélago canario, que seguirá con los avisos amarillos activos por calor extremo. En este caso, las islas de Gran Canaria, Tenerife y las más occidentales podrían alcanzar hasta los 38ºC en zonas del interior. En el resto del país aún llegaremos a los 34ºC en algunas zonas del valle de Guadalquivir y seguiremos superando los 25ºC en casi toda la Península.
Las temperaturas dejarán de ser anómalas también en la Comunidad Valenciana, donde podrá llegar incluso alguna nube y precipitación débil. En el valle del Ebro el viento se hará noticia a partir de esta jornada. Por este motivo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos amarillos por viento intenso en Valencia y Aragón, por rachas del noroeste que podrían alcanzar los 80 km/h.
Tampoco podrán despedirse de los avisos en Asturias y Cantabria, donde no podrán bajar la guardia en las zonas más cercanas a la playa debido a que se espera una situación costera alterada provocada por el viento del noroeste. Estas rachas virulentas podrían trasladarse a las zonas costeras de Cataluña e incluso a Menorca, por lo que se recomienda especial atención por allí.
Aunque vivamos un descenso de las temperaturas y parezca que todo vuelve a la normalidad, no será más que un respiro. Todo apunta a que el jueves los valores volverán a aumentar en casi todo el nordeste y se mantendrán, de nuevo, elevadas en casi todo el país. La anomalía de las temperaturas irá en ascenso desde el jueves, regalando una prolongación del 'veranillo' al menos hasta el fin de semana.